Cortesía

Cortesía

Cardenal Brenes: "Para perdonar y tener alegría en el corazón se debe ser misericordioso"

Su eminencia aplaudió que el papa Juan Pablo II, declarara el segundo domingo de pascua como el Día de la Misericordia.


Su eminencia, Cardenal Leopoldo Brenes, durante la segunda misa de pascua este domingo, expresó a los fieles la necesidad de tener misericordia en los corazones y que es de esa manera que el amor de Dios se manifiesta a través del amor, eliminando el rencor de cada ser teniendo así la capacidad de perdonar a quienes sin piedad nos lastiman física o verbalmente.

“Dios no les recrimina en nada, no les señala en nada, sino que se presenta como algo que hoy tristemente estamos destruyendo, faltando y no promovemos, como es la paz y es la primera frase que cristo resucitado hace a sus apóstoles -La paz este con ustedes- y eso le lleva tranquilidad cercanía”, dijo.

Iglesia católica responsabiliza al Estado por Debanhi y mujeres desaparecidas

Brenes expuso que, esa la alegría es esa experiencia de dar paz, transmitir paz y esa paz es parte de esa acción misericordiosa de parte del señor, porque la misericordia de él existe pese a las miserias de los pecados del hombre y que de esa situación negativa Dios ve desde el corazón a nosotros con misericordia, “ser misericordiosos es manifestar gozo, alegría y el primer acto de Jesús es ser misericordioso con sus apóstoles y la iglesia naciente que estaba en ellos, a pesar de sus infidelidades con él”.

Su eminencia recuerda y aplaude que el papa Juan Pablo II, declarara el segundo domingo de pascua como el día de la misericordia para poder continuar experimentando ese gozo y alegría que da al hombre la misericordia.

“Pero hay un segundo momento que va a llevar más alegría y es la institución del sacramento de la reconciliación que los pecados les queden perdonados, ese es un segundo momento de misericordia, significado de la sonrisa, sentir que el señor no me acusa sino que me ve como una persona producto de la misericordia y esa fuerza de cercanía se da cuando nosotros sentimos esa presencia de Dios y sentimos esa presencia del espíritu exhaloso espíritu, sobre ellos esa presencia permanente del espíritu y que nos invita a vivir y sentir experimentar y solicitar la misericordia”, dijo Brenes.

Agregó que Dios no se cansa de ser misericordioso con su pueblo, sin embargo, el problema, el hombre que no es capaz de pedir misericordia, que también es sentir de manera espontánea, los ama el señor y que el gesto de misericordia es el perdón que el clavado en la cruz dijo: “perdónalos porque no saben o que hacen”.

“El que no sabe perdonar no es misericordioso, el que no perdona es porque desde su corazón no hay misericordia, por eso tenemos que pedirle 10 veces o hasta 100 veces -señor ten misericordia de mí-, es la oración más sencilla, aun en situaciones difíciles debemos ser creyentes, ese es el llamado para nosotros, ser humildes, sencillos para creer desde lo más profundo de nuestro corazón que Cristo está vivo, que cristo es misericordioso y que en este día celebremos su misericordia y él nos invita a ser misericordiosos”, sostuvo su eminencia.

De acuerdo con el arzobispo de Managua, estamos llamados a ser misericordiosos y se debe manifestar como parte de Dios, un Dios de amor, esa cercanía con Dios que no increpa, a pesar de que hoy fácilmente hay muchos que señalan, condenan, calumnian, pero que el señor quiere algo más de sus hijos, que estén llenos de su misericordia.