Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Enfermedades respiratorias y diarrea toman fuerza con entrada de lluvias

Podrían arreciar la rinorrea, influenza, virus sincitial respiratorio, leptospirosis, hongos e intoxicación por alimentos.


Se aproxima la temporada lluviosa en Nicaragua y con ella aumentan las enfermedades respiratorias y diarreas, como la rinorrea, la influenza, el virus sincitial respiratorio, enfermedades gastrointestinales, entre otras, por ello, médicos recomiendan atenderse con tiempo al primer síntoma.

El doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, afirmó que un síndrome gripal y un virus respiratorio, puede complicar al nicaragüense si se combinan con la actual pandemia de la covid-19.

“Los cambios de calor al ponerse bajo lluvias afectan las vías respiratorias, la primera reacción es la rinorrea, es decir, la moquera; la constipación nasal y luego ya viene la complicación degradándose, viene la faringitis, la amigdalitis y si no cuidamos producto de una exposición a la lluvia, a la carga saliendo de su casa y no usamos ropa adecuada, no se ponen ropa seca, vienen ahí las enfermedades respiratorias agudas”, dijo Lagos.

Las medidas sanitarias son las mismas que deben mantenerse ante la covid-19, lavado de manos, cumplir con el distanciamiento y normas de estornudo.

El especialista pidió a los nicaragüenses, sobre todo a los que trabajan en el campo o ejecutando limpiezas de cauces o basureros, acentuar las medidas para evitar leptospirosis o los hongos, que se producen en los lodazales

“Mucha gente anda descalza, se mete a las corrientes de agua y se olvida de que la leptospirosis se transmite a través de la orina de las ratas, de los perros, de los caballos, de la vaca, hay que tener cuidado en esas personas que anda descalza a través de una pequeña herida se puede contaminar”, expresó Lagos.

El experto en salud pública, recomendó lavar adecuadamente los alimentos y que no se confíen de los reservorios de agua, porque si no son bien tratadas, el vital líquido podría estar contaminado.

“Las aguas pueden poseer bacterias, hongos, u otros virus y son un efecto de contaminación, si nosotros no la manejamos bien, tenemos siempre que tratarlas bien, igual con los utensilios deben de lavarse bien”, expresó Lagos.

Según el especialista hay que acceder a los inoculantes contra este tipo de enfermedades, muchos de ellos promovida en la Jornada Nacional de Vacunación, que se está realizando hasta el 30 de abril.

“Sobre todo para los adultos mayores, creo que es una combinación de una simple gripe, que uno no se la trate, puede ser más peligrosa que el mismo covid-19, sobre todo en personas que son inmunodeprimidas, personas que son de la tercera edad, en personas que tienen enfermedades crónicas agregadas, como la diabetes, la cirrosis, el cáncer y todas estas enfermedades del sistema inmunológico”, aseveró Lagos.