Referencial.

Referencial.

EE. UU. pondrá fin al Título 42 el próximo 23 de mayo ¿Qué implica?

Otro programa que está ante la Corte es “Quédate en México” que fue aprobado en 2018, durante la administración Trump.


Antes de migrar, es necesario tener en cuenta que las “leyes migratorias están cambiando constantemente”, un ejemplo de ello es el famoso Título 42, una medida migratoria puesta por Estados Unidos durante la pandemia, que estará vigente hasta el 23 de mayo del 2022.

Pero ¿qué es el Título 42? Es una normativa migratoria que surgió en la administración del presidente Donald Trump, tras los picos más altos de la pandemia por la covid-19 que dejó masivas muertes en Estados Unidos. Esta es una de las restricciones migratorias entre las fronteras de México y Estados Unidos, una medida de salud pública para evitar la propagación del la covid-19.

Según Astrid Montealegre, abogada y presidente de Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra), el Título 42 "es una deportación express o expedita”, que regresa al migrante a México mientras espera la resolución de migración estadounidense.

A diferencia de lo que muchos centroamericanos han creído, esta no es un programa de asilo, ni tampoco para refugio migratorio, y puede ser aplicada a quienes ingresan de manera irregular vía expulsión del país, a quienes cometen un delito contra las leyes de EE.UU., por desobediencia a las leyes migratorias y otros delitos.

Programa Quédate en México

Otro programa que está ante la Corte de los Estados Unidos es “Quédate en México” o “Remain in México” que fue aprobado en 2018, durante la administración Trump.

Según Astrid, si este programa es derogado, se convertiría en un beneficio para los migrantes nicaragüenses, ya que antes, las personas que entraran ilegalmente al país o que entraran sin la documentación adecuada y pidieran asilo, serían enviadas a México para que esperaran la resolución de sus trámites migratorios en EE. UU., pero ahora se analiza poner fin a esta política fronteriza.

Hasta la fecha, Nahra, registra un incremento de nicaragüenses solicitantes de asilo en los Estados Unidos, de manera que recomienda a la ciudadanía informarse de la manera adecuada antes de emprender la travesía hacia el país del norte, además, advierte que no todos podrán acceder al mecanismo de asilo y algunos pueden ser deportados.