Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Expertos recomiendan seguir usando mascarillas en el país

Hay sitios donde se puede eliminar el uso de mascarilla, pero no debe ser sinónimo de descuido total de medidas preventivas, afirman.


A diferencia de otros países de la región centroamericana que eliminaron el uso de mascarillas como prevención ante la covid-19, en Nicaragua debe prevalecer, porque cualquier lugar, aunque sea ventilado, pero que exista aglomeración, es de alto riesgo.

El doctor José Antonio Delgado, experto en salud pública, aclaró que el uso de mascarilla no depende del lugar en el que se encuentre el ciudadano, sino del número de personas que estén reunidas.

El médico colocó de ejemplo la playa, un lugar ventilado, pero que con más de 1,000 personas cercas ya requeriría del uso de mascarilla.

“¿Dónde debemos de seguir usando mascarilla? En los buses, en los taxis, las caponeras, los lugares cerrados y no ventilados, por ejemplo el supermercado, el cine, usted puede ir al cine perfectamente, pero yo le recomendaría que vaya con su mascarilla y si está muy lleno, entonces ni siquiera coma algo ahí, para que evite quitarse la mascarilla”, señaló Delgado.

El especialista reconoció que hay sitios donde se puede eliminar el uso de mascarilla, pero no debe ser sinónimo de descuido total de medidas preventivas.

“Podemos no usar mascarilla y tener bastante seguridad, si el lugar es ventilado, por ejemplo, si usted practica algún ejercicio, puede hacerlo sin mascarilla y es mejor sin mascarilla, porque le puede dificultar la respiración si la usa, puede correr, puede jugar fútbol y básquetbol sin mascarilla y debe tomar en cuenta que las personas con quienes se relaciona están vacunadas”, indicó Delgado.

Según el galeno, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), en algún momento, quite esta restricción, en Nicaragua debería usarse por algunos meses las mascarillas, porque la enfermedad siempre va a estar a nivel mundial a nivel de endemia y por temporadas por algunos años.

“En Nicaragua hay una gran cantidad de personas enferma que fue confirmada por pruebas, otras que no se hicieron la prueba, pero clínicamente era covid-19 y a otras les dio de forma asintomática”, recordó.

A diferencia de varios países de la región, en Nicaragua el sector salud nunca emitió una ordenanza de uso obligatorio de mascarilla, fue la población quien decidió hacerlo de facto.

“En Nicaragua probablemente estemos arriba el 90% de personas vacunadas al menos con una dosis y que hemos estado en contacto con el virus, y eso podría ayudar un poco en el impacto de la enfermedad, para que no haya casos graves, pero siempre va a haber muertes, de hecho, el Minsa sigue reportando fallecidos, a bajo nivel”, mencionó Delgado.

Costa Rica este fin de semana eliminó el uso obligatorio de mascarilla y la obligatoriedad de la vacunación. Solo deberán utilizar este equipo de protección personal de salud de primera línea de atención.

Panamá a inicios de abril también había eliminado el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos o al aire libre, siempre que se pueda mantener la distancia física de al menos un metro entre las personas.