Referencial.

Referencial.

Nicaragua podrá apreciar el eclipse lunar que ocurrirá este próximo domingo

El fenómeno será visible en el país desde las 7:30 p.m., hasta las 12:00 a.m., teniendo el punto máximo de visibilidad entre las 9:30 p.m., y 10:30 p.m.


Nicaragua podrá ser testigo del eclipse lunar de este próximo domingo 15 de mayo. Este acontecimiento será observado en gran parte de la región de África, Europa y en toda América.

El fenómeno será visible en el país desde las 7:30 p.m., hasta las 12:00 a.m., teniendo el punto máximo de visibilidad entre las 9:30 p.m., y 10:30 p.m.

“Al menos hay dos eclipses parciales cada año, pero los eclipses lunares totales ocurren con menor frecuencia, se dan cada 2.5 años, debido a que el plano de la luna no está paralelo a nuestro plano orbital, sino que está un poco inclinado, como cinco grados, por esa razón, no siempre coincidimos”, expresó el astrónomo Cristian Escorcia, miembro de la Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada “Los Cadejos”.

Según Escorcia, Nicaragua puede tener de dos a siete eclipses por año, tanto solares como lunares, ya que por lo general luego de cada eclipse solar, le sigue un eclipse lunar.

Respecto a los mitos que muchas veces se escuchan sobre los eclipses, Cristian Escorcia asegura que estos eventos no afectan a embarazadas, por lo cual todos pueden observarlo sin excluir a algún miembro de la familia.

“De igual manera, si no tienen instrumentos ópticos como binoculares o telescopio, eso no impide completamente que ustedes puedan disfrutar del evento astronómico, lo único que lo puede impedir son las condiciones climáticas, que esperamos ese día sean favorable”, comentó Cristian Escorcia.

Como parte de su trabajo con la población, la Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada “Los Cadejos” están planificando una serie de eventos y actividades tanto físicas como virtuales para que la población en general pueda asistir a ver este fenómeno a través de los telescopios o de forma virtual.

Estos eventos serán en Plaza Paseo, Masaya, Estelí y Chinandega, a partir de las 8:00 p.m., esta información la podemos encontrar en su página oficial “Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada “Los Cadejos”.