Referencial.

Referencial.

Armas de fuego se deben suspender en eventos públicos, sugieren expertos

El llamado surge a raíz de la muerte accidental que provocó un padre de familia a su hijo, durante una riña en la que trataba de defenderlo en La Libertad, Chontales.


Expertos en defensa personal, señalan que las autoridades policiales y municipales deben poner en marcha un plan para prohibir la portación de armas de fuegos en fiestas patronales y otros eventos públicos, en donde últimamente se han producido hechos de violencia.

El llamado de los expertos surge a raíz de la muerte accidental que provocó un padre de familia a su hijo, durante una riña en la que trataba de defenderlo. El suceso ocurrió al finalizar el desfile hípico en el municipio de La Libertad, Chontales.

Carlos Narváez, experto en defensa personal, considera que armas de fuego y alcohol no van de la mano, por eso es necesario regular la portación y uso en todas las fiestas de índole pública.

“Dónde hay consumo de alcohol no se debe admitir portar armas, es decir, en bares, discotecas, fiestas, hípicas. La Policía Nacional debe sacar comunicados donde el uso y la portación del arma legal está prohibida en ese momento en ese municipio o departamento, pero deben sacar comunicados oficiales tal como lo hacen para los días de las elecciones o en ciertos días que ellos definen”, dijo Narváez.

El especialista refiere que Nicaragua carece también de cursos de uso y manejo defensivo del arma de fuego, que deben ser impartidos por empresas de seguridad y la Policía Nacional.

“Ya sea empresa privada, instructores o Policía, constantemente deben estar ofreciendo cursos a las personas que portan armas, no solamente para aprender a tirar, no solamente para puntería, sino para recalcar el uso debido del arma de fuego y no combinar alcohol y arma de fuego, porque no van de la mano”, asevera Narváez.

El psicólogo Renato Montealegre, recuerda que para acceder a una portación de armas de fuego, el nicaragüense debe aprobar una serie de cursos y test psicológicos, pero son insuficientes en la actual situación social que vive Nicaragua.

“Se le hacen pruebas escritas y se le hacen test psicométricos para detectar la coherencia, en lo que dice y lo que dibuja, lo que escribe y su comportamiento, para detectar básicamente los elementos principales, detectar la ira, si es una persona demasiado iracunda no puede portar arma, porque va a actuar de forma impulsiva”, menciona Montealegre.

El abogado experto en Derecho Penal, Noel Pastora, asegura que mediante otros documentos se deben justificar la necesidad de portar esa arma y las autoridades deberían ser exhaustivas en esa revisión.

“Es común ver en la zona central a los ganaderos y a quienes se dedican a la agricultura, que andan armados, pero tienen sus licencias, hay justificación por la cantidad de terreno que deben cuidar y el delito de abigeato que es constante en su contra”, enfatiza Pastora.

Según el penalista, en cuanto al caso sucedido en Chontales, si existe un juicio en contra del padre, podría ser acusado de homicidio imprudente, serian hasta 4 años de cárcel, pero de lo contrario el otro supuesto delito sería la exposición de personas al peligro.

“Porque entiendo que lastimó de bala a una mujer que participaba en la hípica, entonces puso en peligro a todas las personas que estaban ahí, si hay acusación de parte de esta persona, podría existir juicio, porque el hecho en sí, supongo se manejara a lo interno de la familia”, explica Pastora.

Más allá de los delitos penales que se le puedan imputar al padre, según Pastora, está la pena moral con la que podría cargar toda la vida.

“Queda el cargo de consciencia y remordimiento, eso trastoca una familia entera, no solamente al padre”, señala Pastora.

Montealegre remarca que no volverá a ser funcional y requerirá mucha ayuda terapéutica y de rehabilitación.

De momento, las autoridades policiales no han revelado algún avance en las investigaciones del caso y se desconoce el paradero de los otros incluidos en la riña.