Cortesía

Cortesía

61% de avance en el Plan Invierno lleva la Alcaldía de Managua

La ejecución de obras para atender a la población que vive en puntos críticos, lleva el 53 por ciento.


El Plan invierno que realizan previo a la temporada lluviosa, lleva un 61% de avances, afirmó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, en una entrevista con un medio de comunicación oficialista.

Rueda explicó que esta atención se realiza a través del plan de inversión anual, que además de la limpieza de cauces de la capital, trae consigo obras de mitigación y disminución en los puntos críticos.

Entre esas obras de mitigación está el revestimiento de más de 100 metros lineales de cauces, en la cuarta etapa y última, del cauce Domitila Lugo, un proyecto que ha venido a disminuir la vulnerabilidad y atender a más de 300 familias que viven en la zona.

“Se ha venido todos los años destinando recursos importantes en la atención de revestimiento de cauce, y no solamente este cauce Domitila Lugo, también estamos atendiendo el cauce del Germán Pomares en el Distrito V, dos cauces que este año 2022 damos por completamente atendidos”, dijo Rueda.

La ejecución de obras para atender a la población que vive en puntos críticos, lleva el 53 por ciento.

El concejal del Partido Conservador, Marvin Martínez, reconoce que anualmente se reducen los puntos críticos, pero actualmente se mantienen 53 en toda Managua.

“En 2011 se contabilizaron 130 puntos críticos, ahora vemos que son 53 puntos críticos”, expresó Martínez.

Según el concejal, las obras de limpieza de cauces son insuficientes, porque la población los sigue ensuciando, por lo que instó a las autoridades que apliquen multas para quienes cometan estos delitos ambientales.

Según la Ley Especial de Delitos Contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, quienes tiren basura a cauces pluviales, quebradas, ríos, lagos, lagunas, esteros, cañadas, predios vacíos, vías públicas, plazas, parques, áreas verdes, playas o cualquier otro lugar, tendrán fuertes multas económicas.

Las multas equivalen de cincuenta dólares a mil dólares. En caso de personas jurídicas, la multa será el equivalente de cinco mil dólares a cincuenta mil dólares.