Cortesía

Cortesía

Título 42: ¿Cómo afectará a los nicaragüenses si es eliminado por EE.UU?

La intención de ese país es poner en marcha el Título 8, que podría arrestar a quienes crucen ilegalmente.


El título 42, una normativa migratoria que surgió tras los picos más altos de la pandemia por la covid-19 en Estados Unidos, continua vigente este mes para los migrantes que de forma ilegal desean llegar a ese país. Abogados defensores de migrantes nicaragüenses advierten que el deseo es poner en marcha el título 8 en los próximos meses, que podría llevar a la cárcel a quienes crucen ilegalmente.

Anita Wells, presidente de la Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra), explicó que el título 8 ya existe, pero no se aplica por la entrada en vigencia del 42.

“En este momento te regresan a México aduciendo la pandemia y te puedes volver a meter y te vuelven a regresar sin ningún tipo de consecuencia, pero con el título 8 una vez que te regresen y te digan que no calificas para un asilo político y te regresan sí vuelves a entrar dentro de 5 años es ilegal y vas a enfrentar cargos o una deportación inmediata”, expresó Wells.

Wells recordó que con el título 8 solamente quienes demuestren que son perseguidos políticos de forma inmediata tendrán acceso a EE. UU., mientras el resto podrían ser procesados.

“Quienes pasen a EE. UU. mediante una entrevista de miedo creíble rápido, van a ir al centro de detención por un tiempo después de demostrar que aplican para asilo político”, dijo Wells.

Según esta organización, es necesario que Nicaragua y el resto de países centroamericanos den seguimiento a los denominados “coyotes”, quienes trafican de forma ilegal a los ciudadanos y que sin importarle nuevas normativas les mientes.

“Esto es una red de crimen organizado que comienza desde Nicaragua y todos conocemos quiénes son los coyotes en cada departamento, se anuncia públicamente en las redes sociales en Nicaragua y nadie detiene eso qué es un acto delictivo traficar con personas”, añadió.

Hasta marzo de este año, unos 16 mil 085 migrantes nicaragüenses han tratado de ingresar de forma ilegal a Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La administración del presidente de EE. UU., Joe Biden, planeaba eliminar el título 42, pero este plan ha sido bloqueado temporalmente por un juez federal en Louisiana, por eso todavía incierto si será derogado el próximo 23 de mayo, como se tenía previsto.