Cortesía

Cortesía

Llegada de aves migratorias a Nicaragua en riesgo por despale de bosques y ríos

Este 14 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias.


Año con año, Nicaragua se convierte en el hogar temporal de decenas de especies de aves que se refugian en el país y abandonan su hábitat natural por los fuertes fríos de invierno.

Fernanda Tinoco, integrante del Club de Jóvenes Ambientalistas, aseguró que actualmente, solo las reservas biológicas las pueden recibir debidamente, pues el despale generado en nuestros bosques y ríos poco a poco las están ahuyentando.

“Estas reservas prestan las condiciones de bosques y árboles, tienen incluso ríos, son las condiciones para que puedan pasar por nuestro país, puedan hacer su recorrido por las reservas y distintos lugares, el problema es que nos hemos encargado en algunos lugares de despalar, de eliminar cualquier tipo de área verde, por la construcción de ciudades y poca colocación de áreas verdes en esas ciudades o simplemente no destruir los bosques”, dijo Tinoco.

Este 14 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias, los ambientalistas se centrarán en pedir reducir la contaminación lumínica que les afecta a estos animales.

“Hay especial atención en la contaminación lumínica, porque las luminarias ubicadas en grandes ciudadanos dificultan la vida de las aves migratorias, ya que estás les provoca que cuando van volando de noche, colisionen con edificios, perturban su reloj interno, van erradicando su capacidad de emprender migración desde larga distancia”, expresó Tinoco.

En Nicaragua, según la ambientalista, las aves migratorias funcionan como reguladoras de plagas y de los ecosistemas.

“Son depredadores de insectos e invertebrados, funcionan como reguladores de plagas, dispersores de semillas y colonizadores de plantas y estás aves en el paso por los territorios son muy importantes, porque también son determinadores biológicos de los ecosistemas”, menciona Tinoco.

Entre las aves migratorias más llamativas y curiosas, están pájaro estaca, garzas blancas, el pato canadiense, entre otros.