Referencial.

Referencial.

La temporada de huracanes en el Caribe iniciará en junio, afirma Ofena

Te damos algunas recomendaciones.


Esta temporada lluviosa se espera el desarrollo de 19 tormentas tropicales, de las cuales 9 se convertirán en huracanes y 4 podrían ser huracanes mayores a categorías 3 y 5, advirtió el ingeniero Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

La temporada de huracanes en el Caribe será desde junio hasta noviembre y en el Pacífico, empieza a partir de este mes de mayo activamente, aseguró Moreira, quien también explicó al programa Puntos de Vista que los huracanes que se pudieran presentar en Nicaragua son producto de la influencia del fenómeno la niña.

“Los huracanes nuestros son propiamente incidencia del fenómeno la niña, continuará durante el ciclo lluvioso combinado con el niño neutral, tendremos una temporada de huracanes en el Atlántico bastante activa”, explicó Moreira.

Moreira aseguró que el patrón meteorológico que se genera en los próximos meses de invierno apunta a la presencia de huracanes en la región centroamericana y algunas condiciones de fenómenos naturales entre los meses de octubre y noviembre.

El experto dijo que durante la temporada lluviosa se espera el desarrollo de 19 tormentas tropicales y asegura que los meses de septiembre y octubre podría haber sorpresas ciclónicas en el territorio centroamericano, por lo que brindó algunas recomendaciones:

Los huracanes serán muy activos desde el 1 de junio al 30 de noviembre y Nicaragua se encuentra entre los países que integran el corredor de huracanes, por eso recomendó prestar atención a:
-Desbordes de ríos en las zonas rurales del país.
-Deslaves y corrientes fuertes tanto en zonas rurales como en sectores urbanos.
-En Managua la principal atención debe estar puesta en el desborde de cauces e inundaciones en zonas urbanas construidas en áreas de baja densidad.

Moreira también recomendó limpiar cauces previo al ingreso del invierno, en el hogar se debe limpiar canales y reparar techos y limpiarlos, además ser cuidadosos cuando haya descargas o tormentas eléctricas, evitar salir a campos abiertos, no conducir bajo los torrenciales aguaceros y evitar utilizar aparatos tecnológicos durante las lluvias.