Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Nicaragua cuenta con la primera Escuela Canina ubicada en la capital

Este centro tiene a su cargo 40 perros, quienes de lunes a viernes se entrenan y los fines de semana regresan con sus dueños.


Desde pequeño Alfredo Pérez, de 33 años de edad, convivía con varios perros en su hogar y se dio cuenta que tenía un dominio especial sobre ellos, por lo cual empezó a entrenarlos de manera empírica hasta profesionalizarse en esa materia.

Hace dos años fundó en su hogar la primera Escuela Canina de Nicaragua, ubicada en Managua, en la que busca desarrollar habilidades y educación en los perros, como actividades de búsqueda y rescate, ejercicios de fantasía, hidroterapia y aprender a socializar cuando sean agresivos.

Salvador García/ VosTV

Además, ofrecen servicio de hospedaje a los perros que por motivos personales sus dueños deben dejarlos por algunos días.

Pérez recuerda que durante siete años su servicio de entrenamiento de caninos era ofrecido a domicilio, pero vieron entre sus clientes la ausencia de unas instalaciones donde pudieran asistir.

“Enseñamos desde lo básico a los perritos, como es los comandos básicos, enseñarles a como sentarse, que camine sin jalar la correa, que aprendan a socializar con otros perros, porque cuando vas a la calle quieres que tu perro sea sociable, que no se ande peleando con cualquiera”, expresó el experto.

Pérez logró profesionalizarse en el FOGAUS: Instituto Universitario de Animales-Escuela de Adiestramiento Canino-Fundación, con sede en Costa Rica, hace siete años.

“Lo empecé desarrollando empíricamente y me he venido especializando en lo que es los tratamientos de psicoanálisis con los perros, de tal manera que vos puedas entender cómo es el comportamiento canino, cómo son los trastornos, a veces hay perros que son agresivos, con los cuales debes lidiar, es por eso que combinamos varios ejercicios, aplicamos sensibilización”, manifestó.

Uno de los entrenamientos más importantes en esta academia canina es desarrollar labores de búsqueda de objetos, lo que es ideal para perros policías o de rescate durante desastres naturales.

“Empezamos con un juguete o algo que les llame la atención y lo motive a buscarlo, pero luego, conforme desarrollan su olfato, usamos ropas y otros objetos; los perros labradores y el Pastor belga malinois, son los ideales y que tenemos para búsqueda y rescate”, subrayó Pérez.

En cuanto a las razas más pequeñas, como los Beagle, lo ideal es desarrollar ejercicios de agilidad y de fantasía, lo que puede ayudarle a descargar adrenalina y mejorar su comportamiento dentro del hogar, según el especialista.

“Hay recompensas, a los labradores le gustan las recompensas de juguetes, pero hay otros que les gusta comestibles o simplemente una caricia, de esta forma lo vas dominando para las piruetas”, señala.

Todas las órdenes a estos animales, según el experto, deben ser dictadas en inglés, puesto que son más cortas para que el perro las entienda.

“La palabra es más corta, no es lo mismo ´sentate´, a un pequeño ´sit´, para su entendimiento es más corto y es lo mismo, lo ejecuta más rápido”, expresó Pérez.

Para los animales que poseen afectaciones físicas o mentales, la hidroterapia es la herramienta adecuada para su recuperación.

“Lo utilizamos para perros que tienen bastantes deficiencias, hay unos que sufren sobrepeso, hay otros que se han fracturado y han sufrido lo que es una lesión, entonces es una manera de terapia a ellos, vienen y hacen ejercicios nadando, el cual es lo mejor porque trabajan sin peso y no se lastiman su rodilla, ni los meniscos”, enfatizó Pérez.

Según el entrenador, la hidroterapia es ideal para el animal que posee displasia de cadera, que se haya fracturado, para diversión y refrescamiento tras varios ejercicios.

Pero antes de cualquier entrenamiento, aprender a socializar es la base para que exista una mejoría en el comportamiento del animal. La terapia es bastante efectiva para reducir la agresividad.

“A los que son agresivo lo que hacemos es trabajarlos con correa y los venimos corrigiendo en corto, no lo puedo soltar, a que ande sin correa, a que anden libre, porque puede haber un accidente, hasta que reciben cierto entrenamiento, es que ya nosotros venimos y pues empezamos a dejarlos con los otros”, finalizó Pérez.

Esta Escuela Canina de Nicaragua tiene a su cargo 40 perros, quienes de lunes a viernes se entrenan, mientras los fines de semana vuelven a manos de sus dueños. Según el propietario y entrenador de perros, también ofrecen servicio de hospedaje cuando los dueños se van y no pueden llevarlos.

Para conocer los paquetes que ofrecen pueden llamar los potenciales clientes al número telefónico: 7790-3094.