Referencial/Cortesía

Referencial/Cortesía

Prepará tu vehículo para la temporada lluviosa

Mantenimiento preventivo es necesario, según escuelas de manejo y talleres mecánicos.


Ya inició la temporada lluviosa y con ella los riesgos a la hora de conducir por las calles de Nicaragua, por eso, talleres de Managua recomiendan ejecutar el mantenimiento preventivo y revisar el sistema eléctrico del vehículo para evitar quedarse varado a causa de fuertes corrientes.

César Rocha, propietario del Taller Techno Car, explica que es importante revisar el refrigerante, para que esté en su máximo nivel y evitar recalentamientos del vehículo, además observar que los bornes de la batería siempre están limpios.

“Hay que evitar charcos y las calles inundadas, porque recuerde que sus vehículos aparte de ser de combustión, también tienen partes eléctricas como las mencionadas, también los chisperos, si se mojan inmediatamente el vehículo se va a apagar, está el alternador y el motor de arranque, que si se mojan vamos a tener problemas”, dijo Rocha.

Importante, según el mecánico y propietario de este taller, es la revisión de las llantas, sistema de frenos, además de la dirección y balanceo.

Rocha indica que los frenos tienen que estar en óptimas condiciones, no estar cristalizados, los discos y los tacos deben de tener vida útil.

“La llanta debe poseer el grabado, estar en perfectas condiciones y no puede haber un desgaste uniforme, cuando uno se va en huecos durante la lluvia, tienden a formarse en la llanta pelotitas a los lados, eso indica que las hebras internas están rotas, siempre es importante después de esas situaciones irse al taller, a balancear y alinearlo”, manifiesta el propietario de Techno Car.

Las escuelas de manejo también piden a los nicaragüenses poner en marcha un plan de prevención para evitar riesgos, recomiendan a los motociclistas detenerse si se presentan fuertes corrientes.

María Acevedo Flores, propietaria de la escuela de manejo Ebenezer, refiere que de sentir mucho frío es necesario colocar la calefacción, por eso no es bueno que algunos de fábrica deciden eliminar esta opción de sus vehículos.

“Pero a veces no está la calefacción y buscamos un pañuelo para estar limpiando el vidrio y eso no es bueno tampoco”, enfatiza la conductora.

La revisión de las luces también es primordial, porque deben usarse altas de ser muy recia la lluvia y disminuir la velocidad hasta 20 kilómetros menos de lo permitido, según Rocha.

“Recordamos con el tiempo de lluvia, las personas siempre tratamos de andar rápido, cosa que no deberían hacer, pero hay que darle pase a los vehículos más lentos, como los que andan en bicicleta, moto o hasta en carretón de caballo, eso sí, siempre hay que guardar la distancia y la velocidad, si dice 60 kilómetros por horas (Km/h), dejarlo a 50; si dice que podemos recorrer 80 km/h, dejarlo en 60, es decir correr menos de lo permitido”, finaliza

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que desde este jueves hasta el fin de semana, Nicaragua se verá influenciado por precipitaciones originadas por el paso de una onda tropical y por humedad proveniente del Océano Pacífico.