EFE

EFE

Se pronostican más lluvias para esta semana

Los vientos estarán de ligeros a débiles y las condiciones del mar estarán óptimas para la navegación.


Las lluvias continuarán registrándose esta semana, sobre todo por las tardes y noches coinciden el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, explicó que este lunes el país continuará bajo la influencia de un sistema baja presión, a pesar de que se ha venido debilitando rápidamente en las últimas horas, debido al alejamiento de la onda tropical número 1 sobre el océano Pacífico.

Estas precipitaciones estarán concentrándose en la zona norte, centro y las regiones del Caribe, Norte y Sur del país.

“Desde este lunes, hasta el jueves, vamos a estar con la influencia débil de estas bajas presiones, lo cual se va a reflejar en la presencia de precipitaciones, principalmente por las tardes y las noches, con acumulados que podrían andar rondando los 5, 10 a 15 milímetros. Eso significa que estas lluvias serán de débil ligera intensidad como máximo”, indicó.

Para la zona de Occidente del país, este lunes se esperan lluvias en horas de la tarde y noche, según Agustín Moreira, agrometeorólogo y director de Ofena.

“En la zona de León mantendremos en horas de la mañana parcialmente soleado y posteriormente nublado para horas del mediodía, con posibilidades de lluvias con tormentas eléctricas entre la 1 de la tarde y a las 4 de la tarde, y de las 5 hasta las 8 de la noche posibilidades de lluvias que estarán presentando un poco regulares, y de las 8 de la noche a horas del amanecer posibilidades de lluvias con tormentas eléctricas”, indicó.

Asimismo, informó que se mantienen altas probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas en buena parte del país para este martes, las que pueden presentarse desde horas de la mañana.

“Va a ser un día bastante lluvioso el día martes debido a la entrada de una vaguada monzónica que está entrando desde la parte del Caribe al territorio y que nos estará generando estas condiciones de lluvias con bastantes tormentas eléctricas”, afirmó.

De acuerdo al pronóstico de Ofena, las precipitaciones se extenderán al día miércoles debido a los efectos de la corriente monzónica y del giro centroamericano, este último ubicado al noroeste de Centroamérica, estará atrayendo nubosidades hacia el Caribe nicaragüense y podría ocasionar lluvias en el país.

El Observatorio recomendó a la ciudadanía precaución cuando ocurran estas lluvias, sobre todo cuando están acompañadas con tormentas eléctricas.

Respecto a las altas temperaturas y los vientos, el Ineter advirtió que "las temperaturas máximas van a iniciar a subir nuevamente hasta alcanzar seguramente los 35 o 36 grados a mediados de esta semana a lo largo de las regiones centrales del país, mientras tanto, en el norte y las regiones del Caribe las temperaturas máximas estarán oscilando de 32 a 34 como máximo.

En cuanto al comportamiento de los vientos, estarán de ligeros a débiles en esta semana y las condiciones del mar estarán óptimas para la navegación.

“No obstante, para las regiones del Caribe mantenemos siempre que tomen las debidas precauciones previo a hacerse a la mar, por cuanto ahí es donde esperamos que esta vez ocurran la mayor cantidad de lluvias, principalmente hacía tarde y noche”, advirtió Marcio Baca del Ineter.