Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Medicamentos para la niñez que no pueden faltar en casa en la temporada lluviosa

Expertos sugieren medidas preventivas para mejorar sistema inmunológico ante enfermedades de temporada.


Con el ingreso de la temporada lluviosa, médicos y farmacéuticos señalan que es esencial la medicina preventiva, en caso que la niñez nicaragüense se contagie de enfermedades respiratorias y diarreicas. Los expertos aseguran que hay medicinas y equipos que no pueden faltar en casa para su atención.

La doctora pediatra Alejandra López, manifestó que en casa no puede faltar un termómetro, suero oral, solución salina y acetaminofén, para poder brindar en casa una atención inmediata antes de llevar al médico al niño o niña con enfermedades diarreicas, respiratorias y gastrointestinales.

“Estos elementos no pueden faltar en casa, por ejemplo, el suero oral no es solo para la diarrea, sino que la fiebre deshidrata y ahorita a pesar de la lluvia, hay calor y todo lo que son esas pérdidas insensibles, que son por sudoración, van a aumentar, para que nuestro riñón no sufra, es importante que el paciente se mantenga hidratado y aguante el tratamiento, pueda tener un alivio rápido”, dijo López.

La pediatra aclaró que los medicamentos en casa únicamente son para estabilizar, pero la medicación completa solo puede ser recomendada por un especialista.

“Medicamentos como el acetaminofén, pueden bajar la temperatura, para poder salir a las 5 o 6 de la mañana e ir a buscar atención médica, así no nos arriesgamos a daños peores por la lluvia o el frío del clima, a menos que la fiebre sea de 40 grados bien persistentes, ahí si no te vas a ir con el acetaminofén, pero si son niños que han convulsionado, niños que son cardiópatas, que tiene problemas neurológicos, que la fiebre a ellos te los puede tumbar”, indicó.

Cristian Lozano, propietario de una farmacia en Managua, afirmó que para combatir estas enfermedades de temporada lluviosa en la niñez, las medicinas más demandadas y recetadas por médicos son la actimizina, jarabes como el ambroxol y mucosolvan y en cuanto a nebulizadores, el bromuro de ipatropio, salbutamol y pulmicort.

El farmacéutico recomendó antes de cualquier suplemento vitamínico, se desparasite al menor de edad, como una forma de prevención a un sistema inmunológico bajo.

“Todo mundo comete el grave error que le da vitamina, se le da el montón, les dan leche ensure, no está mal, pero el problema y el error que cometemos es que cuando los niños tienen parásitos, las vitaminas que ayudan a levantar sus defensas las absorben esos parásitos”, refirió.

Lozano reporta un ritmo normal de ventas de estos medicamentos para enfermedades de temporada, pero no descartan que una vez aumenten las lluvias se eleven las ventas.