Cortesía

Cortesía

Una pasión a escala: El jinotegano que fabrica autos en miniatura

Mauricio Agüero, el jinotegano que reside en Costa Rica, desde hace 8 años se dedica a crear diseños minimalistas de automóviles.


Carros, camionetas, camiones y hasta avionetas, son algunos de los modelos que replica con madera el jinotegano Mauricio Agüero Aldana, solo por pasatiempo. Su pasión por los vehículos y todo lo relacionado con los motores que poseen, lo llevó a descubrir hace 8 años este talento que perfecciona cada vez más.

Este nicaragüense, radicado en Costa Rica desde hace más de 40 años, es técnico eléctrico de carros, sin embargo, su creatividad e ingenio artesanal, lo han llevado a elaborar una impresionante colección de vehículos escala.

Cortesía

“No trabajo con moldes, tampoco con medidas, la imaginación es mi única aliada”, comparte con Vos TV, este orgulloso pinolero.

Don Mauricio, conocido en el vecino país como “Jinotega”, porque es el sello que le pone a sus vehículos, en honor a su tierra, cuida cada detalle de la réplica que decide elaborar, este trabajo le lleva meses, pero lo disfruta. Se esfuerza porque cada pieza quede lo más real posible, al verlo finalizado, da un “Gloria a Dios”, porque hasta él se sorprende de las maravillas que puede hacer con sus manos.

“Trabajo pieza por pieza: el diferencial, motor, cabina, tablero, los asientos, todo es individual, sería imposible hacerlos (los vehículos) con todas las piezas que llevan, pero sí, tienen la mayoría, las esenciales”, indica.

CORTESÍA

El señor Agüero Aldana, quien está casado con una mujer de nacionalidad costarricense, menciona que hay días en los que se sale a la calle, observa los modelos de carros que pasan, los trata de copiar en su mente, y posterior los comienza a trabajar en un pequeño garaje que tiene en su hogar, ubicado en Junquillo Arriba.

“Una vez que tengo claro lo que deseo hacer, mi esposa y mi hijo me apoyan con más ideas, somos un equipo muy unido”, subraya.

Actualmente, trabaja un tráiler, esta sería la obra más grande de su colección.

“Estoy emocionado con este proyecto y me gustaría que todo esto sirva de inspiración para los artesanos, los nicaragüenses somos gente talentosa, con nuestras manos podemos hacer maravillas y este sería el mensaje que me gustaría dejar, hay que dejar el nombre de nuestro país en alto siempre, desde cualquier lugar”, refiere.

“Jinotega”, aclara que él no vende vehículos, escalas, solo le gusta exhibirlos, pero puede hacer excepciones, siempre y cuando la persona interesada esté dispuesta a esperar.

“También me gusta mostrar mis creaciones a través de YouTube, tengo un canal que se llama Carros MJ, ahí la gente deja buenos comentarios y eso me llena de alegría”, expresa.

CORTESÍA

Don Mauricio confiesa que cada vez que la gente le admira su trabajo, le da ganas de seguir creando.

“Estoy agradecido con la gente, me encanta que sobresalga mi país, de hecho, me gustaría en el futuro crear el famoso vehículo nicaragüense “El Pinolero”, construido en 1974, para seguir haciendo historia”, resalta.

Aunque Agüero Aldana, tiene mucho tiempo sin venir a su tierra natal, siempre que tiene la oportunidad, reconoce que aquí hay “gente trabajadora, talentosa, inteligente, esforzada y apasionada, que puede brillar donde quiera que se encuentre”.

CORTESÍA