Referencial.

Referencial.

Nicaragua alerta ante comportamiento de viruela del mono

La vicepresidente Rosario Murillo indicó que se encuentran coordinados con el Minsa y con la OMS/OPS.


La viruela del mono ha provocado preocupación en diferentes países y ante esta amenaza sanitaria, la vicepresidente Rosario Murillo, informó que el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (Minsa), se mantiene alerta y tomando todas las precauciones para detectar de manera oportuna cualquier caso sospecho.

"El Ministerio de Salud se pronuncia ante ocurrencias de casos de viruela del mono o viruela símica, de simios, que se presentan en varios países no endémicos. Estamos en coordinación estrecha con la OMS/OPS para conocer el comportamiento de los casos que se reportan en todos esos países y su impacto epidemiológico en el mundo", expresó la vicemandataria este lunes 23 de mayo, a través de un medio oficial.

Murillo aseguró que el Minsa se encuentra en vigilancia para detectar cualquier caso sospechoso de acuerdo a la sintomatología y los antecedentes de viaje. "Recordemos que ahora hay tantos viajes, tantos desplazamientos de un país, de un continente a otro que no sería raro que se presente también en las Américas, que entiendo yo que ya hay un caso en Estados Unidos", mencionó.

Las autoridades sanitarias de Florida (EE. UU.) detectaron un presunto caso de viruela del mono en el condado Broward, en el sur de este estado, según anunciaron este domingo.

De acuerdo al Departamento de Salud de Florida, se trata de un hombre que ha sido aislado y su caso es investigado de forma conjunta con los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Hasta el sábado, 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de viruela del mono estaban bajo investigación en 12 países, según la OMS.