Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Alcaldía de Managua inyectará más de mil millones de córdobas a su presupuesto 2022

Buena recaudación de impuestos se debe a la persecución a contribuyentes, según concejal de Managua.


La Alcaldía de Managua (Alma) planea modificar su presupuesto municipal 2022, con el que inyectarán más de mil 153 millones de córdobas adicionales a los que tenían presupuestados a inicios de este año.

El presupuesto municipal pasará de más de 7 mil 010 millones de córdobas a más de 8 mil 163 millones de córdobas.

Marvin Martínez, concejal de Managua por el Partido Conservador (PC), aseguró que si se concreta esta proyección, sería una cifra récord jamás conseguida por la administración de la alcaldesa Reyna Rueda.

Martínez explicó que estos objetivos se han plasmado al notar un aumento en la recaudación de algunos impuestos que pagan anualmente los capitalinos, tal es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La proyección del IBI pasará de 2 mil 264 millones de córdobas a 2 mil 532 millones de córdobas, lo que representa un aumento del 10.5%.

“El IBI siempre va en primer lugar y hemos notado que las personas que han pagado ya se pusieron al día, pero para venderlas las propiedades y después salir del país, entonces ya Nicaragua no es opción, el buen desempeño en el cobro de estos impuestos no sabemos si es sostenible en el tiempo, quien adquirió la casa si no es un ciudadano, que igual se ponga al día”, dijo Martínez.

Otro tributo como el Impuesto Municipal sobre los Ingresos (IMI), ha incrementado su recaudación, según Martínez, por el error que cometieron algunos dueños de negocios al no reportar el cierre del mismo desde el 2018 a la fecha, por lo que se les han acumulado estas deudas.

La proyección del IMI pasará de 639 millones a 735 millones con esta propuesta de modificación, lo que representa 13% de aumento.

“Cerraron sus negocios a raíz de la crisis del 2018, asumieron sus pérdidas, pero no notificaron que habían hecho el cierre, al 2022 son ya casi cinco años y se les han acumulado, a la hora que desean reabrir negocio o hacen alguna gestión se dan cuenta de la deuda”, mencionó.

La propuesta de modificación está siendo analizada por la Comisión Especial de Presupuesto, Finanzas e Infraestructura, quienes podrían presentar un dictamen en la próxima sesión ordinaria de este viernes 27 de mayo.