Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Presupuesto Municipal 2022 de la Alcaldía de Managua refleja aumento en la recaudación

Aumento en el pago de salarios a trabajadores de la Alcaldía, detecta concejal del PLC.


La Alcaldía de Managua (Alma) aprobó una modificación a su presupuesto municipal 2022, para inyectarle más de mil 153 millones de córdobas adicionales.

Con esta modificación la proyección se eleva a más de 8 mil 163 millones de córdobas, por la sobre recaudación que han conseguido.

Ileana García, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) e integrante de Comisión especial de Presupuesto, Finanzas e Infraestructura, señaló que con esta modificación se beneficiará a trabajadores de la Alcaldía, porque se proyecta un aumento en el rubro para el pago de salarios.

“Hay un aumento del 3% al pago de los trabajadores de la Alcaldía, tengo entendido, es un beneficio anual a los trabajadores permanentes”, dijo García.

La funcionaria municipal aclaró que no van incluidos los concejales en ese aumento de salario, porque están incluidos en el rubro de dietas y ese se mantiene intacto en 13 millones 714 mil córdobas.

El aumento del 3% del que habla García se ve reflejado al comparar que con esta modificación los trabajadores recibirán 599 millones 495 mil córdobas, al combinar los rubros que reciben mensualmente, como son sueldos por cargos permanentes, compensaciones por antigüedad, décimo tercer mes, INSS aporte patronal e Incentivo por producción.

Para la planilla, antes de la modificación estaban proyectados 597 millones 269 mil córdobas.

El concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Selin Figueroa, indicó que no existe un desglose detallado de algunos rubros que han aumentado su recaudación por nuevos instrumentos legales.

“No logre observar en ingresos ordinarios lo que contempla la nueva ley de rótulos, no sabemos con desglose cuanto se logró recaudar gracias a ese nuevo impuesto, que fue incluido desde 2020 al aprobar la Ley de Rótulos, Ley 1054, no lo pusieron al inicio en esta modificación tampoco”, dijo Figueroa.

García aseguró que con esta modificación existirán un aumento de recursos en las direcciones, proyectos, ornatos e infraestructuras reflejadas en el presupuesto.

“Estos recursos adicionales se consiguieron gracias a la buena recaudación de este año, vimos más solicitud de licencias, de permiso de construcción, además del sticker de rodamiento que aumento un poco su recaudación”, añadió.

Pero Figueroa afirmó que otra razón para buena recaudación en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), es que se aumentó el costo por metro cuadrado de cada propiedad en Managua desde hace

La Ley de Catastro Nacional señala que los dueños de propiedades deben pagar el 1% del precio del metro cuadrado y esto se mantiene, sin embargo, al incrementar el valor de la propiedad, los nicaragüenses deben pagar más en IBI.