Foto/ Walkiria Chavarria

Foto/ Walkiria Chavarria

Precio del queso registra considerable baja esta semana

En el Mercado Iván Montenegro la libra se cotiza entre 38 y 42 córdobas por libra. Este sábado se espera otra baja en el precio.


Este viernes el precio del queso en el mercado Iván Montenegro en el departamento de Managua se cotiza en entre 38 y 42 córdobas por libra, dependiendo si compra por mayor o por libra.

Este producto de gran demanda en las mesas de los nicaragüenses experimenta una baja en su costo en estos días, luego que en temporada de verano el precio llegó alcanzar los 100 córdobas por libra en algunas zonas del país.

Orlando Zambrana, comerciante de queso, explica que las lluvias han estimulado una mayor producción de este alimento por la abundancia de leche, lo que ha incidido en la baja del precio del queso.

“Bajó, de 80 córdobas que estuvo hace 15 días, está a 40 córdobas que estuvo hace 15 días, está a 40 córdobas ahorita al por mayor y está a 42 por libra. La crema igual se mantiene a 30 pesos”, afirmó.

Comerciante de queso Orlando Zambrana. Foto/ Walkiria Chavarria

La libra de quesillo y la cuajada se mantienen a 68 córdobas, según Uberth Gaitán, “tenemos el queso mozzarella a 56 córdobas por mayor y C58 por libra. Ahorita con la baja del queso se ha mejorado un poco la venta porque está barato”, dijo.

Para los comerciantes que comprar al por mayor para revender este producto en pulperías como es el caso de Cristian Gutiérrez, esta baja es beneficiosa, ya que pueden ofertarlo a precios más accesibles.

“Lo estaba comprando a C$80 y pico, pero ahorita lo compré a C$38 la libra. Gracias a Dios bajó”, comentó.

De acuerdo a los comerciantes de este popular centro de compras, para este sábado se espera que el queso experimente otra baja, colocando su precio en alrededor de 36 córdobas por libra en su venta al por mayor.

Los que recienten la baja en el precio del queso son los productores de leche, quienes venden esta materia prima a los productores de queso.

Enrique Aragón, presidente de la Asociación de Ganaderos de Camoapa, asegura que de 600 córdobas que les pagaban por una pichinga de leche en marzo de este año, ahora se les paga un promedio de 400.

“El intermediario siempre obtiene un poco más ganancia que el mismo productor, que con los costos de producción que tenemos nosotros, que son sumamente altos. El precio que tenemos de 400 córdobas (por pichinga de leche) no compensa los costos que tenemos nosotros como productores”, manifestó.

Los productores de leche temen que con la llegada del invierno los intermediarios decidan pagar todavía menos por el producto al haber un incremento en la producción, aunque esperan que el llamado golpe de leche que generalmente se da en el mes de junio sea menos intenso este año debido a que hubo buena producción durante este verano.