Foto/ Unicef

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Jugar es un derecho de la niñez, reitera Unicef

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional del Juego.


En el marco del Día Internacional del Juego que se conmemora cada 28 de mayo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) insta a las familias, comunidades y tomadores de decisión a procurar tomar acciones que ayuden a garantizar el cumplimiento del Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño relacionado con el derecho que tiene la niñez al descanso, el esparcimiento, al juego y la recreación.

Jugar, recrearse y divertirse son experiencias y un derecho universal del que no se le puede privar a ningún niño y niña por los grandes beneficios y el impacto que tienen en su desarrollo integral, señala Karen González, oficial de protección de la niñez de Unicef en Nicaragua.

“Los juegos tradicionales, incluido el deporte también, lo que ayudan es a fortalecer los lazos familiares y a fomentar en la niñez medidas que están vinculadas con el respeto, la resiliencia, la protección y una serie de mecanismos que le pueden ayudar a ellos a fortalecer su desarrollo”, explica González.

Dice que, por ejemplo, “los niños cuando practican algún juego tradicional desde el hogar con la familia pueden desarrollar canales de comunicación más efectivos que les ayuden a fortalecer esos lazos de confianza con papá y mamá cuando ocurra alguna situación que pudiera ponerlos en peligro, ellos están más vinculados”.

En esta fecha, Unicef señala que vale la pena recordar que los juegos lúdicos, los espacios de recreación y esparcimiento también cumplen un papel fundamental como medios de intervención en situaciones de crisis, tanto a nivel familia y comunitario.

“Los juegos son una herramienta, un instrumento para poder trabajar con los niños todo lo que tiene que ver con la recuperación emocional y la salud mental, principalmente en aquellos momentos cuando los niños, niñas y adolescentes pudiesen estar atravesando una situación de dificultad”, explica.

Manifiesta que en estos casos Unicef, aplica herramientas como juegos lúdicos “para poder apoyar a los niños durante eventos traumáticos que pueden ocurrir, como por ejemplo fue el paso de los huracanes Eta e Iota, donde desplegamos una serie de acciones vinculadas con la recuperación emocional de la niñez”.

La creación de esta efeméride surgió en el año 1999, por iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA), Años más tarde, en el 2008, fue impulsada por la doctora Freda Kim.