Vos TV

Vos TV

Perecederos y frutas más caras en mercado Huembes por constantes lluvias


Comerciantes del mercado Roberto Huembes, en Managua, reportan alzas en los precios de algunas verduras y frutas, esto debido a las lluvias constantes que han caído en buena parte del territorio nacional.

La yuca, por ser un tubérculo, ha sido de las más afectadas, porque se elevó a 700 a 750, córdobas el saco, cuando la semana pasada se cotizaban a 600 a 650 córdobas, según la comerciante Martha Lorena Jarquín.

“Nos dicen que con la lluvia cuesta sacarla, que los camiones se quedan pegados por el lodazal y que ahí viene el aumento”, dijo Jarquín.

En el caso del repollo, el alza fue considerable, pasó de costar entre 10 y 15 córdobas la unidad a cotizarse entre los 30 y 35 córdobas cada uno.

El chayote es otro producto encarecido por la lluvia, pues el quintal se cotiza entre los 1,500 y 1,600 córdobas, cuando la semana pasada no sobrepasaba los 1,200.

En cuanto al tomate, la cajilla pasó de 700 a 900 córdobas, esto se traduce al consumidor final a un alza de 60 córdobas la docena, cuando la semana pasada estaba a 40.

Mientras tanto, la cebolla también experimentó un alza, pasó de 900 córdobas a 1,200 córdobas el quintal.

Hay frutas que también han encarecido a causa de la lluvia, tal es el caso del melón y la papaya.aya. Según Yajani Jiménez, comerciante del mercado Robert Huembes, ambas frutas subieron 10 córdobas, con relación a la semana pasada y se cotizan a 50 córdobas.

“Los melones y las papayas yo ya ni tengo, porque están delicadas, se pudren de forma rápida y hay que botarlos”, mencionó.

“El limón sin semilla cuesta 50 córdobas la docena, el limón grande a 60 la docena y el limón indio a 25 córdobas la docena; la sandía y la piña por unidad a 40 córdobas y el coco entre los 25 y 20 córdobas”, señaló.