Cortesía

Cortesía

Minsa replicará modelos sanitarios de otros países frente a viruela del mono

De momento, Costa Rica es el país más cercano a Nicaragua, que reporta un caso sospechoso de esta enfermedad.


Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) no ha revelado un plan sobre cómo le hará frente a los casos de la viruela del mono si llega a presentarse alguno en Nicaragua, el secretario general del Minsa, doctor Carlos Sáenz, dejó entrever en un medio de comunicación oficialista, que copiarían los modelos sanitarios de países que ya reportan los primeros enfermos.

“En cualquier país del mundo que se presente brotes o un caso que se presente, en ese lugar primero se hace la investigación, el control y muy importante se inyecta al paciente para que no se complique, se vacuna a los contactos con los que estuvo, es una protección en anillo, a la familia o algunos vecinos que han tenido contacto con la persona”, dijo Sáenz.

El secretario del Minsa reveló que poseen sistema de vigilancia de enfermedades febriles exantemáticas, con el que detectan las distintas enfermedades de la temporada lluviosa y que a través de ello podrían detectar cualquier caso, pero no especificó el plan que poseen en fronteras áreas y terrestres, porque en varios países ya se detectaron casos.

Según Sáenz, los primeros días la viruela del mono tiene síntomas como los de cualquier enfermedad viral, como fiebre, dolores musculares, dolor en espalda y gripe,una vez terminado el periodo de incubación que puede durar hasta 21 días, aparecen otros signos.

“Se le inflaman los ganglios, hay una empatía general, mucho agotamiento, pero eso será en aquellas personas que se puede complicar y también se presentan de uno a tres días después de haberse tenido fiebre algunos signos, como son las manchitas rojas, comienza en la planta de los pies y las manos, después se le convierte en ronchas color rojo”, aseguró el médico.

Pese a esta información general dada por Sáenz, el epidemiólogo, doctor Leonel Argüello, señala que hace falta información más específica para capacitar al personal de salud, reforzar la vigilancia epidemiológica y acentuarle a la población la importancia de las medidas de prevención.

“Hay que educar al médico también para que pueda hacer el diagnóstico, porque tenemos una epidemia de varicela y no se ha hablado de acerca de ella y la varicela se parece bastante a la viruela, hay una característica en las presentaciones de las lesiones en la piel que son diferentes, pero que hay que saber eso, para ver el tema del tratamiento adecuado”, dijo Argüello.

Según Argüello, al médico que no está dentro del sector salud pública, también hay que informarle cómo va a notificarle un caso al Minsa, para ellos deben crear especificado un protocolo de los pasos a seguir.

“Deberían estarse distribuyendo fotos a los médicos, para poder diferenciar entre la varicela y la viruela del mono, pero además hay que hacer un diagnóstico en el cual me pueda descartar otras causas de cosas que se parezcan, porque puede ser dengue, chikungunya, zika, una alergia o algo contagioso, incluso enfermedades de transmisión sexual”, añadió.

Según el epidemiólogo, el Minsa debe acentuar las medidas de prevención contra esta enfermedad, que son similares a las que se toman en contra de la covid-19, como es el distanciamiento social, uso de mascarilla, entre otros, pues se transmiten a través de fluidos de saliva.

En su conferencia de este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró que varios países ya han “intensificado la vigilancia” por esta viruela del mono o símica, la que aún sigue siendo de transmisión baja.

“Hemos activado los procedimientos especiales de emergencia de la OPS para ayudar a los estados miembros, estamos apoyando a los países de las Américas con pruebas de laboratorio, vigilancia, investigación de casos, gestión clínica y prevención y control de infecciones”, refirió Carissa Etienne, directora de la OPS.

De momento, Costa Rica es el país más cercano a Nicaragua, que reporta un caso sospechoso de esta enfermedad.