Cortesía

Cortesía

Sentencian a 25 años de cárcel a nicaragüense por femicidio en Costa Rica

El hombre le quitó la vida a la víctima el 24 de diciembre del año 2019, y luego la enterró en un cuarto de la vivienda ubicada en La Carpio, en San José, Costa Rica.


El nicaragüense Bayardo Francisco Mercado Doña, de 39 años de edad, fue condenado por una juez del Tribunal Especializado en Violencia de Managua, a una pena de 25 años de cárcel, por el femicidio de Vilma Ramona Ledezma Garita, de 85, de nacionalidad costarricense.

Mercado le quitó la vida a la víctima el 24 de diciembre del año 2019, y luego la enterró en un cuarto de la vivienda ubicada en La Carpio, en San José, Costa Rica.

De acuerdo con las investigaciones, el victimario contrató a 4 ciudadanos para excavar una fosa en uno de los cuartos de la vivienda, con el plan de enterrar a Ledezma luego de asesinarla, y así vender la propiedad de su cónyuge y quedarse con el dinero.

El hombre habría realizado los trámites de venta de la propiedad de la víctima por 5 millones de colones, equivalente a unos 7 mil 500 dólares.

El sujeto huyó a Nicaragua, su país natal, y fue capturado 25 meses después de cometer el delito, frente al hospital Fernando Vélez Paiz, con una orden de captura de la Policía Internacional (Interpol) .

El acusado en la primera audiencia de juicio decidió confesar su crimen ante la jueza Karla García, del Juzgado Especializado en Violencia de Managua, quien lo sentenció a 25 años de prisión.

El juicio de Mercado se realizó en Nicaragua debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de extradición de Costa Rica ya que el artículo 43 de la Constitución Política prohíbe la entrega de nacionales a otros países.

Fue el 15 de enero de 2020 que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica con orden judicial allanaron la vivienda donde vivía la pareja en el barrio La Carpio, Costa Rica encontrando la fosa en la que la anciana estaba enterrada a 2. 27 metros de profundidad.

Según las pruebas de la OIJ el sujeto golpeó con objeto contundente en la cabeza de la víctima, luego le colocó una almohada en el rostro y posteriormente le disparó.