Referencial.

Referencial.

Ofena pronostica más lluvias para las próximas 48 horas en todo el territorio nacional

Hasta la tarde de este sábado, el Sinapred reportaba 4 fallecidos y 3 desaparecidos como consecuencia de las lluvias que persisten en el país.


El territorio nacional experimentará durante las próximas 48 horas más lluvias que se deben a la circulación del "giro centroamericano", afectando el noroccidente, Centro y Caribe de Nicaragua, provocando especialmente tormentas eléctricas en el Triángulo Minero, informó el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena)

"Este giro centroamericano nos estará generando condiciones de lluvias para las próximas 48 horas en horas de la mañana y noche, de este domingo y el día de mañana lunes", dijo Agustín Moreira, director de Ofena.

Moreira explica que, el giro centroamericano responde a fluctuaciones de viento que vienen desde oeste a este, es decir, que son nubes que entran del pacífico al territorio, generados por la presencia de la tormenta Agatha frente a la península de Yucatán, México y a su vez a qué circula en la costa este de la Florida la tormenta Alex .

"Mientras el evento se siga retirando de Centroamérica va a circular más hacia el Este se van a disminuir las lluvias; sin embargo, es preciso mencionar que el miércoles entrará la onda tropical número 3 que va a generar lluvias ese día y el jueves, en cambio, la onda tropical número 4 ingresará el sábado y domingo por qué se esperan precipitaciones a lo largo de la semana", expuso Moreira.

Para este lunes Ofena destacó que por la mañana estará despejado, pero que se presentarán lluvias en el Pacífico y Occidente por la tarde y noche.

"Para el día martes mantendremos condiciones de lluvias en todo el territorio, incluyendo Pacífico en tarde y noche con tormentas eléctricas", dijo Moreira.

El agrometeorólogo recomendó a la población tomar las debidas precauciones debido a que estas lluvias podrían generar inundaciones, desbordes de ríos y cauces, así como posibles descargas eléctricas.

En cuanto a las temperaturas, para este lunes 06 de junio se tendrán temperaturas mínimas de 21 a 25 grados celsios, en Madriz las temperaturas rondarán entre 20 y 21 grados celsios; en Estelí y Jinotega entre 19 y 21 grados celsios; en Boaco, Chontales y Río San Juan entre 22 y 26 grados celsios; Río Blanco 22-24; Triángulo Minero entre 21 y 23 grados celsios y Caribe entre 24 a 26 grados celsios.

En cambio, las temperaturas altas para el Pacífico rondarán entre 23 y 29 grados celsios, siendo las mayores en Managua y León; en Madriz y Nueva Segovia 25 y 26 grados celsios; en cambio, en Estelí, Jinotega y Matagalpa la temperatura será de 23 y 27 grados celsios; Río Blanco y Nueva Guinea 29 y 31 grados celsios; Boaco y Río San Juan 26 y 29 grados celsios; Triángulo Minero 29 y 31 grados celsios y Caribe 28 y 30 grados celsios.

Hasta la tarde de este sábado, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) reportaba 4 fallecidos, 3 desaparecidos como consecuencia de las lluvias que persisten en el país, así como daño total de 31 viviendas y 104 con daños parciales.