Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Sindicalista del sector azucarero buscan acercamiento con el Gobierno de Nicaragua

Quieren retomar la propuesta de Ley sobre Regularización de la Tercerización del Empleo y que se ratifique el Convenio 190 Organización Internacional del Trabajo (OIT).


La Confederación de Trabajadores de la Agroindustria Azucarera y sus derivados (CONFETRAYD), solicitarán un acercamiento con el Gobierno de Nicaragua para retomar la propuesta de Ley sobre Regularización de la Tercerización del Empleo y que se ratifique el Convenio 190 Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su recomendación 206, que busca erradicar el acoso sexual en los puestos laborales.

Carlos Narváez, del Sindicato del Ingenio Montelimar agremiado a la CONFETRAYD, agregó que otro reclamo que pondrán sobre la mesa, es elevar el techo del impuesto sobre la renta (IR), que les es arrebatado como deducciones en sus salarios a todos los trabajadores.

“Los golpea a ellos muy fuerte esta deducción del IR con lo que es el salario minino, la idea es que le propongamos al Gobierno que se les suba a 150 mil córdobas el techo del IR”, dijo Narváez.

En cuanto a las otras propuestas, en el caso del Convenio 190, la exigencia es que el Gobierno lo ratifique con la OIT y se exija el cumplimiento en todos los puestos laborales, pues en el campo cada vez más mujeres se dedican a esta labor durante la zafra azucarera.

“En el caso de la tercerización del empleo hemos avanzado mucho, pero no hay una ley que lo exija, pero ya la mayoría de los Ingenios no tienen empresas tercerizadoras, sino que son los ingenios que contratan directamente”, expresó Narváez.

Según los sindicalistas, entre los ingenios Monte Rosa, Montelimar y Casur, donde tienen representación, se han empleado más de 136 mil personas para la zafra azucarera que termino este mes con cifra récord.

Roberto Fletes, del Sindicato del Ingenio Monte Rosa, agremiado a CONFETRAYD, recordó que esta zafra azucarera finalizó con 17.7 millones de quintales de azúcar producidos y 875 millones de kilowatts de energía limpia generados, todo ello gracias al aporte de todos los trabajadores de los ingenios azucareros.

“Se han sembrado a nivel nacional 103 mil manzanas en caña de azúcar, de los cuales el 60% son propias de los ingenios y el 40% son de productores privados, beneficiando a más de 80 familias que producen caña de forma independiente”, indicó Fletes.