Cortesía

Cortesía

Índice Mensual de Actividad Económica fue superior al 6% hasta marzo, dice Hacienda

De acuerdo al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Nicaragua registró un buen desempeño económico en los primeros 5 meses de este año.


Nicaragua registró un buen desempeño económico en los primeros 5 meses de este año, informó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Hasta el primer trimestre del 2022, el Índice Mensual de Actividad Económica del país (IMAE) estuvo por encima del 6% que, según el ministro Iván Acosta, se refleja en la recuperación de la actividad financiera, en términos fiscales y monetarios.

El titular de Hacienda aseguró este miércoles en un programa de entrevistas en un canal oficialista, que en los primeros 5 meses de este año el crédito en el sistema financiero se ha ido recuperando con un crecimiento cercano al 4% en los depósitos.

En cuanto a las reservas internacionales, afirmó que estas superan en más de 1,500 millones de dólares a las mejores cifras que se registraron en diciembre de 2017, o sea, “estamos hablando encima de 4,300 millones de dólares contra 2,750 millones aproximadamente. Estamos hablando de más de 1,500 millones de dólares en reservas, tenemos un Banco Central mucho más fuerte que en 2017”.

Por otro lado, asegura que la recaudación fiscal mostró un buen desempeño de enero a mayo.

“Se ve un desempeño fiscal expresado en lo tributario con mucha actividad, abril fue extraordinario y mayo lo supera. Entonces, la acumulación de enero a mayo en los términos tributarios y fiscales va por muy buen camino y sostiene el gasto del Presupuesto (Presupuesto General de la República) que es lo más importante”, dijo.

Respecto a la administración del gasto, la institución asegura que en lo que va de este año hay una ejecución superior al 13% en comparación a la misma fecha del 2021.

El gasto del 2021 a estas mismas fechas era de 38,000 millones de córdobas, los gastos del 2022 se aceleraron a 43,000 millones de córdobas, es decir, hay una ejecución de 13.5% por encima de cómo se comportó hasta mayo (del 2021)”, detalló.

Este desempeño económico experimentado en Nicaragua hasta el 31 de mayo de este año, ha permitido, según Hacienda, la recuperación de unos 22,000 empleos y ha ayudado a mantener las proyecciones de crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) entre 4 y 5% para este año.