Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Estas vitaminas te preparan para combatir las enfermedades de temporada

La vitamina C, entre los suplementos más accesibles al bolsillo de los nicaragüenses, dice experto.


Ante los brotes de enfermedades respiratorias y diarreicas propias de la temporada lluviosa, especialistas médicos y farmacéuticos, recomiendan el consumo de vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico y hacerles frente.

Cristian Lozano, farmacéutico y propietario de la Farmacia El Jubileo del Rey de Reyes, explicó que las más demandadas esta temporada son la vitamina C, porque son las más accesibles al bolsillo de los nicaragüenses.

“Las vitaminas C valen 3, 4 o 5 córdobas, depende de la marca más que todo, la Immuvit que son muy buenas, valen como 20 córdobas, mientras que la Biocid anda por 35 o 40 córdobas, son de las vitaminas más demandas en estos momentos”, dijo Lozano.

El farmacéutico refirió que hay que utilizar también vitaminas que fortalezcan los glóbulos rojos.

“El hierro ayuda a fortalecer esos glóbulos rojos, pero por ejemplo el Intrafer, es bastante bueno en cápsula, por lo menos tomar una diaria es importante para prevenir la caída de los glóbulos rojos, es bueno también el Extracto de Malta para los niños y hay varios suplementos que traen bastante hierro”, indicó Lozano.

Incluso las fuentes de vitamina C, se pueden encontrar en todos los cítricos y las de la vitamina D en algunos alimentos lácteos, como el queso y la leche, siendo de los de vital importancia.

“Importante consumir bastantes frutas que traen vitamina E, como el mango, la papaya, el melón, por lo general cualquier fruta que es amarilla”, mencionó Lozano.

El doctor Neri Olivas, médico internista, reconoce que la persistencia de la covid-19 en Nicaragua, provocó en algunas personas nicaragüenses hipervitaminosis, es decir, exceso de vitaminas, por ello recomiendan tomarlas bajo la supervisión médica.

“Es que lo malo con la vitamina A y D es que se acumulan en nuestro organismo, son vitaminas solubles en grasa y no se pueden estar tomando permanente, pero la vitamina C y Complejo B se pueden tomar y su venta es libre”, expresó Olivas.

El especialista recomendó, además de las vitaminas, llevar una dieta balanceada, con proteínas, frutas y vegetales, pero sobre todo atención médica periódica para no exceder el 100% del requerimiento de protección.

“A veces la gente no lo hace adecuadamente, no come los alimentos que tienen fuente de vitamina y recurren ya estando enfermo a tomar vitaminas prescritas y esto no va a hacer ningún efecto, se toma una vitamina C, cuando ya empezó un cuadro gripal no va a tener efecto benéfico”, finalizó Olivas.