Cortesía

Cortesía

Ingresa al país la onda tropical número 7

Actualmente, la onda tropical número 6 ya está abandonando Nicaragua.


El instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que este martes se espera la llegada de la onda tropical número 7, debido al fenómeno de la niña combinándose con el fenómeno del niño, provocando esta actividad ciclónica.

“La onda tropical número 6 ya ha salido a las aguas del océano Pacífico y la número 7 se encuentra próxima a llegar al territorio nicaragüense, sin embargo, habrá que mencionar que ambas ondas tropicales, tanto la del Pacífico como la que está por llegar, posiblemente interactúen con centros de baja presión, que están en un proceso de formación o de generación en este momento”, explicó Marcio Baca, director de meteorología del Ineter.

Por su parte, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), brinda recomendaciones ante la llegada de esta onda tropical, ya que se espera gran presencia de tormentas eléctricas en todo el territorio nicaragüense.

“Vamos a tener tormentas eléctricas, por lo tanto, recomendamos evitar estar a la intemperie, no utilizar celulares, no estar cerca de estructuras metálicas como también de árboles, debemos tener cuidado cuando se crecen los ríos, no ser imprudentes y no intentar pasar por puentes inundados, porque puede ocasionar una desgracia”, enfatizó Agustín Moreira, director de Ofena.

El Observatorio explica que las últimas precipitaciones han generado acumulados de hasta de 300 milímetros, es decir que significa que se ha sobrepasado la norma histórica.