Imagen referencial.

Imagen referencial.

Asilo político no es viable para muchos nicaragüenses, dice experta

Desde el pasado 31 de mayo se realiza entrevistas de legibilidad para asilo en frontera, con preguntas inmediatas que muchas veces finalizan en deportaciones express.


El asilo político no es una opción para muchos nicaragüenses que viajan rumbo a Estados Unidos con la esperanza de alcanzar el “sueño americano”, debido a que se deben presentar pruebas contundentes ante migración y muchos se aventuran por razones económicas, afirma la abogada Lorena Vargas, abogada experta en derecho internacional.

Vargas asegura que la migración “está a un punto casi incontrolable” y aunque el paso de los migrantes de Río Grande hacia Estados Unidos sea con éxito, algunos no cuentan con que podrían ser devueltos si no llevan un caso preparado y un expediente de asilo listo.

“Tienen que llevar su caso preparado, fuertemente preparado con pruebas, en un expediente, a través de una narración (…) las autoridades les van a hacer una entrevista y si califica para el asilo va a ser admitido, pero si es por comida, seguridad, maltrato, esas no son causales” para brindar el estatus de asilo en Estados Unidos", dijo la experta en derecho internacional.

Lorena asegura que desde el pasado 31 de mayo las nuevas políticas migratorias del Gobierno de Joe Biden han cambiado, principalmente se realizará entrevista de legibilidad para asilo en frontera, con entrevistas inmediatas que muchas veces finalizan en deportaciones express.

“Esto es con la finalidad de hacer deportaciones inmediatas de personas que no califican a asilo, anteriormente no ocurría eso, se saturaban los centros de detención y eran liberados poco a poco, pero hoy se hace deportaciones express si no califican a asilo”, explicó Lorena Vargas.

La experta recomienda que quienes se encuentren en esta travesía esperen en México y preparen “un caso sólido” desde ese país, la otra opción que brinda la experta en derecho internacional es solicitar refugio en México, pues es “casi inmediato”.

La opción de refugio en México es más segura por el principio de no devolución al país de origen de quienes solicitan asilo, refirió Lorena, quien a su vez hizo un llamado a la comunidad migrante centroamericana que se encuentra en el programa MPP “Permanecer en México” a guardar la calma mientras se resuelven sus casos.