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"Perritos con gafete" adopción de animales toma fuerza en negocios de Nicaragua

Expertos brindan recomendaciones para ejecutar estas adopciones de forma segura.


En Nicaragua, algunos pequeños negocios, empresas, centros comerciales y universidades han adoptado animales callejeros, como perros y gatos, lo que podría reducir el índice de animales callejeros e incentivar un mejor cuido a los que tienen un hogar, según organizaciones defensoras de estos seres vivos.

El último caso que se viralizó, fue en el centro comercial Metrocentro en Managua, donde un perro apareció en redes sociales con un gafete que le acredita como parte de la familia de colaboradores del lugar.

Otro caso que se popularizó fue el de la perrita llamada Mantequilla, que recibió su carnet de parte de la Universidad Centroamericana (UCA) y que cuida los jardines del alma mater.

Elisa Quiroz, presidente de la Fundación Adán, señaló que estas buenas acciones están creciendo en Nicaragua, pero es lamentable que el abandono persista.

“Imagínate que nosotros tenemos tantos años trabajando con animales para que no los abandones, para que no los amarren y ahora que las personas abran sus negocios para animalitos, va a ser un trabajo más difícil, hay que ver esa balanza, hubiera menos perros en la calle si existieran buenos cuidados”, dijo Quiroz.

Según la experta, hay un problema cultural que también frena la apertura de negocios a los animales y es la falta de entrenamiento a los perros que si son de hogar.

“Si vos querés salir con tu mascota a un lugar público y pasar un buen rato, tienes que poseer como principio recoger sus desperdicios y heces fecales, ver sus necesidades y que no se vaya a pelear con otros animales, porque muchos de nuestros animalitos no son entrenados por falta de dinero o falta de tiempo, porque en casa se puede hacer eso”, indicó.

Lo primero para adoptar en estos sitios públicos o empresas, es informárselo a usuarios y trabajadores, posteriormente desarrollar un programa para su protección y aporte de quienes estén de acuerdo con la adopción, recomienda Fundación Adán.

“Es muy importante comunicarles a todos, explicar cuáles son las reglas, es decir, no darle comer a X o Y hora, porque ya hay alguien encargado, pueden jugar con él, pero a una determinada hora, dar un aporte quienes lo deseen para la comida, ayudar a esterilizar, a vacunarse, estar al día con su salud”, mencionó Quiroz.

Según la presidente de Fundación Adán, hay que valorar que el animal no sea peligroso para usuarios o clientes del negocio, además que no haya riesgo para sus colaboradores.

Carol Ayala, médico veterinaria, explicó hay que también hay que esterilizar al animal, para evitar una reproducción desmedida, acondicionarle un espacio donde pueda descansar y si es un sitio público, colocar un gafete de identificación.

“Lo primero es la esterilización, porque este perrito no necesariamente tenga solo un negocio donde lleguen a visitar, incluso si la empresa tiene alguna perrita vecina podría llegar y puede pasar que van a seguir propagándose más perritos callejeros y realmente que esto debería ser un programa que ayude a contrarrestar que los animalitos anden en la calle”, expresó.

Según la especialista, lo mejor es solo criar a un animal, si no se estaría contribuyendo al problema cuando no exista un programa de esterilización.

“Es bonita la idea que hay animales rescatados varios en una misma empresa, pero no podemos amontonar tantos perros en un mismo lugar, porque si no hay programa de esterilización se aglomerarán más a los perros de la calle, más fácil para que ellos se reproduzcan”, manifestó Ayala.

Según Ayala, hay que ejecutar programas para promover la tenencia responsable de las mascotas, porque esto reducirá los animales en las calles.

“No todos los negocios le ponen gafetes, también recordemos que hay por ejemplo el que vende las enchiladas, el que tiene su fritanga, también si le sobró de comida también se la regalan a un perrito callejero, a un gatito callejero”, finalizó.