Cortesía

Cortesía

Bullying, un detonante de la violencia a largo plazo, señalan expertos


La reciente situación de alerta que vivieron familias y estudiantes del Colegio Bautista Managua, sobre la amenaza de un ataque que supuestamente quería provocar uno de los alumnos, para psicólogos, son un reflejo de la debilidad en la detección temprana del acoso estudiantil que se vive en todos los centros escolares.

Renato Montealegre, psicólogo, reconoció que la culpa del todo no es de los colegios, sino que desde el hogar debe existir una detección temprana de este acoso, puesto que en algún momento el estudiante se podría cansar del abuso y reaccionar de forma violenta.

“Si no existe un cambio a esa cultura de abuso, pueden seguir pasando estas situaciones, esto lo va a ir frustrando al niño o niña, hasta llegar a estos límites donde no tolera la adversidad, no controla la frustración, sumado a la baja autoestima, dado al complejo que le ha provocado tanto bullying, tanta burla y puede tomar decisiones equivocadas”, mencionó.

El especialista señala que en algunos casos, esta baja autoestima y abuso se arrastra desde el hogar, al ser víctimas del maltrato intrafamiliar, lo que a largo plazo se les puede convertir en trastornos de personalidad.

“Si al niño les decís frases negativas en su hogar, ellos se la terminan creyendo y se refuerzan dentro del colegio cuando el niño es víctima del acoso, luego cuando quiere tomar acción recurre a la violencia y este niño recurre a la violencia, pero realmente de quién se quiere vengar no es de la persona a la que le va a causar un daño”, expresó Montealegre.

Según el reporte policial, en el caso de este niño del Colegio Bautista, supuestamente abonó a su mala decisión, el bajo rendimiento académico que le había provocado problemas familiares y el acoso que había recibido de parte de algunos compañeros de clases.

Karla María Nicaragua, asesora legal de la Asociación Quincho Barrilete, aseguró que es importante la atención diaria al infante, consultarle de su vida cotidiana en el colegio y en las actividades extracurriculares, porque de lo contrario pensará que no es importante en el núcleo familiar.

“El adolescente va a creer que no es una persona importante para el núcleo familiar, si solo se dirigen a él para recriminarle cuando sacan malas calificaciones o también para cuando hay un acto de indisciplina, eso también va calando en las emociones y en la psiquis de los seres humanos y sobre todo cuando son adolescentes”, dijo Nicaragua.

Otra de las quejas de los padres de familia es que la utilización de celulares móviles y los videojuegos, son otros detonantes para este tipo de acciones violentas; sin embargo, Nicaragua indica que no es solo responsabilidad del infante, sino de la poca vigilancia.

“Ya en las mismas redes sociales hay programas que uno puede instalar en los iPads, en las Tablet, en las computadoras, en los teléfonos inteligentes, que nuestros hijos utilizan, para revisar los padres esas aplicaciones y ver qué es lo que monitorea su hijo e hija y que están consumiendo sus hijos, que es lo que están viendo”, manifiesta.

La experta ve positivo el plan que en los próximos días pretende implementar el Gobierno de Nicaragua, siendo una Estrategia de Cuido Responsable de la Vida y de uso responsable de las Redes Sociales en todos los Centros de Estudios.