Referencial.

Referencial.

Casi 19 mil nicas detenidos intentando cruzar ilegalmente a EE.UU. en mayo

Los nicaragüenses puestos en centros de detención pueden estar por tiempo indefinido.


18,998 detenciones de migrantes nicaragüenses que intentaban llegar de forma ilegal a Estados Unidos (EE. UU.) se registraron en mayo de 2022, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., lo que representa una cifra récord en los últimos tres años.

De octubre del 2021 a mayo del 2022, que representan el Año Fiscal 2022, son 111,032 detenciones de migrantes nicas las que han realizado las autoridades del país norteamericano, lo que representa un aumento del 54.3% en comparación del año fiscal 2021.

De octubre del 2020 a septiembre del 2021 fueron 50,722 los nicaragüenses detenidos intentando cruzar ilegalmente EE. UU., lo que representa 60,310 menos que los reportados en lo que va de este 2022.

Anita Wells, presidenta de la Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra), explicó que estos datos se deben a que más nicaragüenses están siendo puestos en centros de detención cuando intentan cruzar de forma ilegal al país norteamericano o son devueltos de inmediato a su país de origen al no demostrar que tienen méritos y son perseguidos políticos en Nicaragua.

La presidenta de Nahra recordó que el día lunes 13 de junio el Tribunal Suprema de Justicia de EE. UU., emitió un fallo en el que se oficializa que los migrantes pueden estar en centros de detención de forma indefinida.

“También el fallo dice que pueden usar violencia para detener a los migrantes, hay una política anti migratoria bastante fuerte, están aplicando leyes y estamos recibiendo notificaciones de personas que están bajo el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), están en centro de detención y peligro de deportación”, dijo Wells.

La defensora de los migrantes señaló que en los centros de detención, quienes estando dentro solicitan asilo político, el proceso es cuesta arriba, porque no van a tener acceso a los abogados locales y es ahí donde organizaciones como Nahra, deben visitarles y colaborar con su caso.

“Tienen la opción en las deportaciones, que ellos pueden solicitar si ser deportados a un tercer país, como México, Guatemala y Costa Rica, donde tengan familiares y quien les asista, porque si en realidad sus vidas corren peligro, cualquier otro país es mejor que Nicaragua”, expresó Wells.

Según Nahra, en lo que va del año 46,287 nicaragüenses han recibido una orden de deportación, que desde los centros de detención los deben defender para saber si se quedan o no en EE.UU.