Cortesía

Cortesía

Onda tropical número 8 podría provocar deslaves, según Ofena

Este fin de semana se espera la llegada de una nueva onda tropical que afectará a todo el territorio nicaragüense, presentando lluvias con tormentas eléctricas.


Este fin de semana se espera la llegada de una nueva onda tropical, que según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) afectará a todo el territorio nicaragüense, presentando lluvias con tormentas eléctricas.

“Estas condiciones las vamos a esperar para este fin de semana, vamos a tener algunas lluvias que se van a presentar, principalmente el sábado a amanecer domingo y la próxima semana mantendremos siempre algunas condiciones de lluvia con tormentas eléctricas en las zonas del caribe hacia la zona del Centro de Nicaragua y la zona del Pacífico”, detalló el agrometeorólogo Agustín Moreira director de Ofena.

Debido a las lluvias constantes pueden producirse deslaves en diversas partes del país, en especial en la zona del norte.

“En Estelí, en la zona donde tenemos las cuestas, puede haber algunas condiciones propicias, no solamente en Estelí, sino también en Jinotega, en lugares de altas pendientes donde podríamos tener algunos posibles deslaves, siempre puede haber desprendimientos de rocas que puedan presentarse en algunas zonas del país por ejemplo en Matagalpa además de las que ya mencioné. Esto es algo impredecible, pero ya sabemos cuáles son los lugares de alto riesgo y debemos tener mucho cuidado”, explicó Moreira

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informó que en el océano Pacífico, al sur de Guatemala, se encuentra un disturbio tropical.

“La región del Pacífico va a continuar todavía afectadas e influenciadas por el viento proveniente del suroeste, este viento está siendo ocasionado por la presencia de un disturbio que en este momento se encuentra en el sur de Guatemala”, manifestó Marcio Baca, director de meteorología del Ineter.

De acuerdo con Ofena, han registrado acumulados de precipitaciones de 780 a 1045 milímetros en algunos departamentos del país.