Cortesía

Cortesía

Construcción del nuevo Hospital Regional de Bilwi en un 36% de avance


En un 36% ha logrado avanzar hasta fecha la contrucción del nuevo Hospital Regional Nuevo Amanecer en la ciudad de Bilwi, que pertenece a la cabezera departamental de Puerto Cabezas Región Autónoma Costa Caribe Norte de Nicaragua.

El edificio de dos plantas cuya contrucción es financiada por U$52.97 millones de dólares otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), reemplazará al actual hospital que lleva el mismo nombre en dicha localidad.

En el nuevo plantel se extenderá en un
terreno de 42,944.2 m² en el que se construirán además áreas auxiliares en un espacio de 18,415 m².

En este hospital se atenderá a los 515, 469 habitantes del municipio de Puerto Cabezas y sus alrededores, contará con equipos de última generación, 150 camas censables y 57 camas no censables.

En una reciente visita al lugar donde se ejecuta esta obra, Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE pudo constatar el avance de dicho proyecto que contará con áreas para siete especialidades médicas, consulta externa, emergencia, hospital de día, ginecoobstetricia, neonatología, cirugía, cuidados intensivos, ortopedia, medicina interna, quimioterapia, entre otras.

"Nos llena de alegría conocer el avance de este proyecto, que acercará por primera vez en la historia de esta zona de Nicaragua los servicios de salud con calidad a comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizos. Además, una vez que estén listas las obras, anualmente brindará la atención de 80,000 consultas de emergencia y 103,000 consultas externas, así como 3,200 partos y 5,295 cirugías mayores en un ambiente seguro y confortable”, manifestó Mossi.

Sumado a este proyecto, el BCIE también apoya actualmente cinco proyectos dirigidos al sector salud, en los que se destaca la implementación del Plan de Despliegue de Vacunación y atención de la COVID-19, así como la construcción, equipamiento hospitalario para la atención de la pandemia con financiamientos que suman los US$331.6 millones, informó la multilateral.

“Continuamos apoyando en el país proyectos de infraestructura hospitalaria que en definitiva mejoran la calidad de vida de las familias y restituyen el derecho a la salud. A esta obra le podemos sumar otras iniciativas de desarrollo humano como es el Hospital de Chinandega recientemente finalizado y la inversión realizada al Hospital General Occidental de Managua, Dr. Fernando Vélez Paíz y el Hospital Militar Dr. Alejandro Dávila Bolaños, que se encuentran atendiendo a la población”, destacó Uriel Pérez, director por Nicaragua ante el BCIE, durante la visita que hizo la multilateral para conocer del avance del proyecto de construcción del nuevo hospital de Bilwi.