Cortesía

Cortesía

Niño de 1 año muere por bronco-aspiración alimentaria, dice Medicina Legal

La madre del infante lo cargaba fallecido en las inmediaciones del Hospital Manolo Morales.


El Instituto de Medicina Legal (IML), confirmó que la muerte del niño de 1 año de edad, de iniciales C.A.C., fue a causa de una asfixia por bronco-aspiración alimentaria.

El caso del infante llamó la atención, porque era cargado por su madre ya fallecida en el sector del Hospital Manolo Morales en Managua y alertó a la ciudadanía porque lo traía envuelto en una bolsa negra y hasta llegaron a pensar que pretendía deshacerse del cuerpo.

El director del IML, doctor Julio Espinoza, en conferencia de prensa, aseguró que la madre del infante será sometida este martes a un examen mental.

Mientras tanto, el doctor Oscar Bravo, médico que realizó la autopsia, mencionó que mediante un estudio del cuerpo, se determinó que no había señales de violencia corporal, principalmente en las regiones del tórax y del cuello.

“Se encontró que el menor de edad tenía residuos de alimentos identificados como grumos de leche en cantidades abundantes en todas las vías respiratorias y de la misma manera en la cámara gástrica”, explicó Bravo.

Según el especialista, se pudo establecer una cianosis en el niño, marcada en el cuerpo, lecho de las uñas y región facial, lo cual va orientando una asfixia y grumos en las vías aérea.

"Se encontró edema pulmonar que también está asociado a este proceso de asfixia y ya con todos estos datos y sin encontrar ningún elemento de violencia ya tenemos elementos para establecer la causa de la muerte”, agregó el médico.

Aunque Bravo indicó que asociado al proceso de autopsia se realizó una investigación que lleva a cabo la Policía Nacional, lo cierto es que dicha institución del orden hasta el momento no ha emitido ningún comunicado acerca de este hecho y por ello se desconoce si la madre del fallecido está detenida.

La versión de la madre del niño es que el infante falleció cuando le estaba dando la alimentación a través del pecho y el niño comenzó a toser, tras alimentarse con su leche.

El video de la joven cargando al niño de un año se viralizó este lunes y se observa en el como un oficial de la Dirección de Operaciones Oficiales Policiales (DOEP), se percató de la situación y pidió resfuerzo al puesto de mando.