Referencial

Referencial

Vacaciones escolares intersemestrales ¿Cómo aprovecharlas?

Los estudiantes de las escuelas públicas deberán iniciar su periodo de vacaciones este 04 de julio y regresarán a las aulas el día 20, según el Mined.


Este período de vacaciones intersemestrales que se avecina en el mes de julio, aunque sea corto, debe aprovecharse al máximo por los padres y madres de familia para pasar tiempo de calidad con sus hijos en casa, encontrando un balance entre el descanso, el esparcimiento, actividades familiares y de aprendizaje, según la especialista en temas de educación Eliuth Martínez.

De acuerdo al calendario del Ministerio de Educación (Mined), los estudiantes de las escuelas públicas deberán iniciar su periodo de vacaciones este 04 de julio y regresarán a las aulas el día 20 de ese mismo mes.

Referencial

“Este receso les va a proporcionar a los niños un espacio de distracción y recreación que es muy necesario para su desarrollo y además, les facilita los momentos de mayor interrelación con los padres, en este caso, la familia. Se despejan de una rutina que han venido llevando ya desde que entraron a clases en febrero y esto les va a permitir a ellos relajarse un poco para volver a empezar otro periodo largo, porque de aquí los niños entran a clase y van (a vacaciones) hasta diciembre”, manifestó.

Martínez, recomienda a los padres y madres de familia que si está en sus posibilidades solicitar sus vacaciones laborales en los mismos días en los que sus hijos estarán en casa, ya que de esta manera podrán tener un mayor tiempo de convivencia y les permitirá realizar juntos varias actividades como juegos didácticos que involucren a toda la familia.

Por otro lado, sugiere mantener el reforzamiento de las clases donde hay algunas deficiencias aún en estos días de vacaciones.

“Los padres tienen que centrarse en los intereses del niño y ver qué es lo que su hijo necesita. Las maestras con anticipación van llevando el control de los niños y le dicen a papá o a mamá ‘bueno necesita reforzar en esto’, entonces, poner atención y preguntarle a la maestra específicamente qué debo reforzar en mi hijo”, señaló.

Recomendó, si es el caso, mantener en este periodo de vacaciones el apoyo de tutores en el reforzamiento escolar en casa o bien que los padres asuman este rol.