Referencial

Referencial

Exportadores de azúcar buscan oportunidades en el mercado Chino

El mercado estadounidense sigue a la cabeza como el principal destino de las exportaciones de azúcar de Nicaragua.


Tras la activación de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y la República Popular China, el sector azucarero nacional busca nuevas oportunidades para este producto de exportación nicaragüense en el Gigante Asiático, que históricamente ha tenido una baja participación en la balanza comercial.

Mario Amador, presidente de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar, señaló que desde hace algunos meses el Gobierno de Nicaragua viene negociando un Tratado de Libre Comercio con China a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) que de concretarse abriría una puerta para las exportaciones de varios productos hacia ese destino entre ellos el azúcar.

“Se dio una apertura de un año para algunos productos que el gobierno de China dio beneficio arancelario especial, pero esperamos que el Tratado de Libre Comercio este finalizado el próximo año, eso toma normalmente de uno a dos años y lleva una cantidad de negociaciones implícitas”, dijo.

No obstante, fue claro en señalar que, aunque esperan que el Gobierno de Nicaragua logre obtener una cuota adicional de exportación de azúcar a China, no es seguro que esto pueda conseguirse.

“El azúcar es uno de los productos más difíciles de negociar y más complicados de lograr accesos preferenciales a los mercados. Para que tengan una idea, los gobiernos de Nicaragua y Canadá han negociado un acuerdo comercial desde hace 20 años y todavía no hemos llegado a finalizar el acuerdo porque el azúcar todavía continúa excluida de las negociaciones”, dijo.

Con promedio de 29 mil toneladas de azúcar exportadas a Estados Unidos a un precio promedio de 35 dólares por cada quintal de azúcar crudo, el mercado estadounidense sigue a la cabeza como el principal destino de las exportaciones de azúcar de Nicaragua.
Con la reciente zafra, que alcanzó niveles récords de más de 17 millones de quintales de azúcar, el sector ha proyectado una exportación histórica de más de 11 millones de quintales.