Cortesía

Cortesía

Caficultores con miras a la exportación hacia China

El TLC con ese país permitirá desgravar durante los próximos 15 años el café verde y tostado, sin descafeinar el producido en Nicaragua.


Con la apertura del mercado chino, el café nicaragüense puede tener grandes oportunidades para la exportación, pues el Tratado de Libre Comercio con ese país permitirá desgravar durante los próximos 15 años el café verde y tostado sin descafeinar producido en Nicaragua al ingresar a ese mercado de más de mil 400 millones de personas.

Aunque algunos productores como Freddy Torres no han recibido ofertas de compradores asiáticos, dice estar anuente a cualquier solicitud responsable que le permita comercializar su producto.

“De otros exportadores en dirección a China no he escuchado nada, yo estoy incluso en grupo de WhatsApp que somos 90 agricultores y nadie ha dicho nada, pero estamos a la expectativa”, mencionó.

El cafetalero, que trabaja de forma independiente, señaló que China es una buena opción tomando en cuenta la amplia variedad de consumidores que existe en esa nación, siempre y cuando se garantice el compromiso de los compradores interesados en el grano.

“Vos sabés que uno produce para vender, no para embodegar, cuando es un mercado nuevo y una exportación nueva o exportador nuevo, hay mejores oportunidades (…) pero disposición a exportar, donde esté el que compre, ahí le podemos vender el café, lo que pasa es que tenemos que garantizar al comprador, amarrar precios y los métodos de pago”, subrayó.

Por su parte, los miembros de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples, Prodecoop RL, que aglutina a más de tres mil setecientos productores de café, aseguran contar con la certificación necesaria para abrir nuevos mercados a China.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: