Cortesía

Cortesía

Falta de denuncias de propalación impiden que delito sea perseguido, dice penalista

El experto explicó que con el delito de propalación el Ministerio Público requiere de una denuncia para proceder a investigar y acusar a quien sea responsable del mismo.


Cuando públicas, compartís videos o fotos donde se expone la intimidad de una mujer, se incurre en una violación a la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres; y el artículo 195 del Código Penal, que refiere al delito de Propalación, según el abogado penalista, Domingo Diogo.

El experto reconoció que el principal problema que encuentran las autoridades judiciales y policiales para que se persiga este delito son las pocas denuncias.

“Esta falta de denuncia se debe al engorroso proceso de denuncia e investigación, porque de por sí ya la persona carga un daño a la moral y psicológico, entonces ya le advierten que es un caso que tendrá conocimiento el poder judicial, en los juzgados te van a cuestionar y todo mundo va a tener que ver con lo que hizo y te va a interrogar, eso alarma un poco”, dijo.

El experto explicó que con el delito de propalación el Ministerio Público requiere de una denuncia para proceder a investigar y acusar a quien sea responsable del mismo.

“La Policía Nacional, teniendo el IP de esa persona que fue la primera en publicar, que fue el primer propagador del daño puede incluso detenerla, para que exista una investigación, posteriormente remitirla ante el Ministerio Público, pero para ello primero debe existir una denuncia”, indicó Diogo.

La experta en redes sociales, Carmen Cuadra, advierte que cuando una persona decide tomarse una fotografía o video en el móvil o en la computadora, lamentablemente no se tiene ninguna garantía de privacidad si antes no se prevé medidas de seguridad para proteger esta información.

“Debo poner contraseñas que sea más difícil de acceder al celular y violentarlo; luego de eso dónde tengo almacenado este tipo de contenido, si lo dejo resguardado para que se respalde de manera automática en mi cuenta, entonces cuál es el parámetro de seguridad que yo tengo con estas cuentas”, expresó.