Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Alto porcentaje de vacunación no está deteniendo la Covid persistente, aclara epidemiólogo

Nicaragua es el país Centroamericano con mayor porcentaje de vacunados contra la covid-19, con 80.9% de inoculados.


Aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció a Nicaragua como el país que lidera en Centroamérica con la mejor tasa de vacunación contra la covid-19, con un 80.9% de inoculados, para el epidemiólogo, doctor Leonel Argüello, hace falta un abordaje integral de la pandemia.

En segundo lugar, está Costa Rica, con 80.6% de la población vacunada con sus dos dosis o más; mientras Panamá ocupa el tercer puesto con 71% de la población inoculada.

El doctor Argüello, aclaró que liderar como el país con más vacunas aplicadas en la región, no significa que la pandemia se erradicó, sino que al contagiarse el ciudadano los síntomas serán leves, pero los actuales inoculantes son insuficientes para algunas variantes, que, sin embargo, son débiles.

“Las vacunas que se están poniendo ahorita no funcionan contra la variante ómicron, mucho menos contra sub-variantes de la ómicron, que se ha visto, ya hay hasta siete variantes, son las que están siendo más transmisible y están comenzando a dominar el ambiente”, dijo Argüello.

Según Argüello, el porcentaje de vacunación no está deteniendo padecer de la covid persistente, que sucede cuando el virus se queda “como dormido” y después por la afectación de otro virus de temporada se despierta y nuevamente presenta el nicaragüense los síntomas.

“¿Qué es lo que se observa? Que 3 meses después de haber tenido la covid-19, vos vas a presentar diferentes tipos de síntomas, lo más frecuente son la neblina mental, es decir, que es difícil enfocarse, las dificultades para poder dormir, dolores en el cuerpo, dolores en las articulaciones, puede durar de uno a dos días, pero se repite cada semana”, refirió Argüello.

Los datos brindados por la OPS y que fueron proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa), tampoco especifica cuáles son los grupos específicos a los que se ha llegado con esta cobertura, por ello el médico teme no se prioricen a grupos de alto riesgo.

“No revelan cual es el porcentaje de cobertura de las personas mayores de 60 años, de las personas con enfermedades crónicas independientemente de la edad que tenga, de las personas que tienen lupus, VIH-Sida, cáncer o insuficiencia renal; las personas que son minorías en nuestro país como la población indígena y afrodescendiente, es ahí donde te das cuenta realmente si existe esa cobertura poblacional”, indicó Argüello.

El epidemiólogo agregó que la prioridad no debe ser repetir el esquema a los que ya están vacunados, sino convencer a quienes no se han colocado una sola dosis.