Referencia

Referencia

Disturbio pierde fuerza y podría impactar a Nicaragua como tormenta tropical

Ofena informa que el disturbio tropical ha perdido fuerza. Ineter y Sinapred informan planes para enfrentar las afectaciones por este fenómeno.


El Observatorio de Fenómenos naturales (Ofena) informó recientemente que el disturbio ubicado en el atlántico que se acerca a Nicaragua, llegará como una tormenta tropical y no como un huracán a como estaba previsto, debido a que el fenómeno perdió fuerza en su trayecto.

"Va a dirigirse a la zona de El Caribe, se va a mantener siempre como una tormenta tropical y será nombrada como Bonnie, pero por el momento, sigue como un disturbio en el atlántico norte, va avanzando y cuando ingrese a Nicaragua puede que sea una tormenta tropical o menor que eso, debido a que se ha debilitado y está desorganizada, por lo tanto, no es probable que se convierta en huracán", declaró Agustín Moreira, director de Ofena.

Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) hicieron un recuento de los albergues disponibles en caso de que se necesiten, previo a la llegada del disturbio tropical ubicado en el atlántico norte.

“Para nosotros, en este momento los preparativos han sido para proteger la vida de casi 1 millón 600 mil personas, en esa cantidad de personas estamos dando mayor atención alrededor de 450 puntos críticos. Desde prácticamente la semana pasada comenzó el proceso de actualización, y revisión de los puntos de refugios, tenemos preparados más de 700 albergues que estarían listos para atender a la población que tengan que ser desplazadas por este fenómeno”, detalló Guillermo González, codirector del Sinapred.

Cabe destacar que, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) en su más reciente reporte, esta depresión tropical tiene una alta (70 por ciento) probabilidad de formación durante las próximas 48 horas y en los próximos 5 días.

Asimismo, el Instituto de Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dio a conocer como este fenómeno avanza hacia Nicaragua, tomando en cuenta el último informe dado a las 6 de la mañana de este miércoles.

“Hasta este momento, todo indica que el sistema se está moviendo hacia las costas en El Caribe de Nicaragua. Por supuesto, la gran pregunta que siempre nos hacen es ‘¿cuál va a ser el sitio de impacto?´ y en este momento no lo podemos precisar, en la medida que el fenómeno vaya avanzando vamos a ir cerrando esa incertidumbre”, expresó Marcio Baca, director de meteorología del Ineter.

Sinapred mencionó que la tarde de este miércoles, tendrían un segundo encuentro con gobiernos locales y autoridades de El Caribe en Nicaragua con el objetivo de seguir afinando mecanismos para brindar una pronta respuesta a la población que posiblemente resulte afectada por este fenómeno meteorológico.