VOSTV

VOSTV

Nicaragüenses católicos brindaron aportes para que se promueva una iglesia más cercana

Ser más escuchado, acercarse a comunidades rurales, aportar a resolución de conflictos vecinales, son de los aportes que destacan.


La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), está en el proceso de creación del documento que sintetiza los aportes recogidos de consultas realizadas en las distintas diócesis del país, a través del Sínodo de la Sinodalidad, que fue iniciado en el 2021 a petición de la Santa Sede de la Iglesia Católica, El Vaticano.

En el Sínodo de la Sinodalidad, participa la iglesia católica entera en la búsqueda de métodos en pos de la sinodalidad, es decir, para conseguir que de manera real y efectiva todos los bautizados, papa, obispos, sacerdotes, consagrados y laicos caminen juntos en comunión y fraternidad.

Disturbio pierde fuerza y podría impactar a Nicaragua como tormenta tropical

Un comité nacional conformado por tres laicos y un sacerdote de distintas diócesis del país, se reunieron para iniciar con la creación del documento que recogerá todos los aportes de los feligreses católicos que participaron y en la segunda semana de julio será presentado a los obispos de la CEN, quienes una vez lo analicen y aprueben lo enviarán al vaticano.

El padre Boanerges Carballo, vicario pastoral de la Arquidiócesis de Managua, explicó que una vez presentado este documento, cada diócesis debe poner en marcha los frutos recogidos del proceso de consultas con los fieles católicos.

“Estamos escuchando con atención, con espíritu de oración, las voces que están llegando de las iglesias hermanas que componemos la provincia eclesiástica de Nicaragua, es un desafío porque queremos y debemos ser fieles a esas voces, pero consolidarlo los aportes en 10 páginas, como lo pide El Vaticano”, dijo Carballo.

¿Qué piden los fieles católicos a su iglesia?

Entre los aportes que más destacan, es el llamado a la iglesia a escuchar a los fieles católicos, aumentar la función de la comisión de justicia y paz en la solución de conflictos en comunidades rurales, entre otros resultados que estarán plasmados en el documento.

Carballo reconoció que una petición de los fieles es que exista más cercanía de los sacerdotes y escuchar la voz de Dios en las personas que viven dificultades sociales y económicas.

“Se nos pide a los sacerdotes un poco de mayor cercanía a las comunidades, particularmente en el mundo rural, y en el aspecto de la dimensión de participación se está pidiendo que sepamos escuchar a las voces en los consejos pastorales y en las comunidades”, dijo el sacerdote.

Miguel Ortega Flores, integrante de la comisión nacional de la síntesis del sínodo de la sinodalidad y representante de la Diócesis de Matagalpa, manifestó que en los documentos encontró la necesidad de promover en todo el territorio nacional la presencia física de integrantes de la Comisión de Justicia y Paz.

“Como diócesis tenemos alrededor de 300 promotores de justicia y paz en todos lados, y esos son espacios, instrumentos que conllevan a ese diálogo que facilita la labor de la justicia y de la paz en la resolución de conflictos en las comunidades, que nacen por rencillas personales, por herencias, por otras cuestiones sociales”, añadió.

Francis Castillo, representante de la Diócesis de Juigalpa en este comité, declaró que los aportes coinciden en que hay ser una iglesia de escucha, donde se fomente el diálogo y la escucha eficaz.

“Ha sido positivo escuchar las voces de personas en comunidades rurales, hubo una experiencia muy bonita con la pastoral carcelaria en la Diócesis de León, ha sido detenernos y darnos tiempo de escuchar la voz de las personas que no la tienen, no se las damos”, finalizó Néstor Velázquez, de la Diócesis de León.