Cortesía

Cortesía

Gobierno de Nicaragua presenta planes de emergencia a cooperantes internacionales

El financiamiento de estos organismos podrían ser utilizados ante cualquier daño.


El Gobierno de Nicaragua presentó a organismos internacionales y agencias de cooperación el plan enfocado a preservar la vida y la seguridad de las familias, en medio de la tormenta tropical, que llegaría a Nicaragua este viernes.

El Director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, reconoció que estos eventos son cambiantes, por ello hay que darles seguimiento constantes, porque analizan sus probabilidades de trayectorias.

"Dentro del país va a debilitarse por la fricción, porque desaparece prácticamente su combustible, que es el agua caliente del mar y estaría cayendo precipitaciones a lo largo del territorio y esa cantidad de lluvia va a depender de la velocidad con la que se desplaza", explicó Baca.

Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), señaló que las principales instituciones del sistema de salud, comunicación, agua y saneamiento, ya pusieron en marcha planes contingentes.

"Muchas de estas instituciones han desplazado brigadas a las zonas del impacto con la intención de estar listos para atender a la población ,por un lado y por otro lado, poder restablecer rápidamente muchos de los servicios, necesarios cuando se están viviendo situaciones de este tipo", refirió González.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, adelantó que ante cualquier impacto que dañe la infraestructura y economía nicaragüense pondrían en marcha la utilización de financiamiento con los cooperantes internacionales que ya han sido aperturados.

"Si los daños son importante en la evaluación, tendríamos que hacer un esfuerzo adicional, vamos a tener que estar atentos con los impactos en la producción, sobre todo en la producción vinculada a seguridad alimentaria", agregó Acosta.

Entre algunos participantes internacionales estuvieron Antero Almeida De Pina, Representante de UNICEF Nicaragua, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.