Cortesía

Cortesía

Tormenta tropical Bonnie abandona territorio nicaragüense

Zonas más afectadas son el Pacífico y suroeste de Nicaragua, mientras la Costa Caribe tuvo menores daños.


La tormenta Bonnie abandonó territorio nicaragüense y va rumbo a las costas de El Salvador, Guatemana y México. Mientras el fenómeno se disipa, el Pacífico se enfrentará a lluvias de ligeras a moderadas.

Agustín Moreira, director y agrometeorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), indicó que el fenómeno natural salió por la parte sureste de Nicaragua, afectando a las zonas de San Juan del Sur, San Carlos, Puerto Morrito y la Isla de Ometepe.

Para mañana domingo 3 de julio, la circulación ya será sobre la parte del Caribe y el Pacífico y se va a ir acercando paralelamente a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México, expresó el experto.

“Mientras más se vaya retirando de nuestras costas del Pacífico, menos vamos a tener incidencias, por lo cual hay que tener mucho cuidado porque tendremos vientos sostenidos cerca de 65 kilómetros por hora y prácticamente se espera un fortalecimiento gradual, cuando Bonnie este fuera en el Pacífico por la parte”, indicó.

Aunque se esperaba que las zonas más afectadas fuera la Costa Caribe nicaragüense, es el Pacífico y sureste de Nicaragua donde están las mayores afectaciones.

“Hay personas de San Juan de Nicaragua que nos han estado comunicando que la lluvia fue fuerte en horas de la noche y que esperan tengan algunas ayudas que les pueda brindar en esta zona, como también en la parte que se debe evaluar es San Carlos, El Castillo, San Juan del Sur y en la Isla de Ometepe”, agregó.

Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), coincidió en que la tormenta tropical saldría de Nicaragua con destino a las costas de El Salvador, Guatemala y México, pero pidió a los nicaragüenses no bajar la guardia.

“En esa trayectoria lógicamente irá incrementando y todavía creemos nosotros que por espacio de unas 20 horas todavía habrá influencia de lluvias sobre algunas regiones del país y de hecho el Centro Nacional de Huracanes todavía mantiene alerta de tormenta tropical para las regiones del Pacífico nicaragüense”, dijo Baca.

Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), especificó que hasta el momento se evacuaron a 3 mil familias hacia albergues, quienes habitan en sitios de alto riesgo.

González explicó que 1,500 familias buscaron los 24 albergues abiertos por el Sinapred y las otras 1,500 familias se autoevacuaron en casas de vecinos y familiares que estaban en puntos no críticos.

“Se les sacaron de lugares de riesgo, para que no estuvieran sometidas”, especificó González. En las próximas horas, de forma gradual, estas familias estarían retornando a sus viviendas.

Costa Caribe

Pese a que no fueron afectados, una buena parte de pobladores en riesgo la Costa Caribe fueron evacuados ayer, tal es el caso de habitantes de la Isla de Rama Kay, quienes están en albergues ubicados en Bluefields.

Betty McCrea, consejal Regional de la Isla Rama Kay, informó que se evacuaron a albergues de Bluefields a unas 105 personas, otros por su cuenta buscaron tierra firme y algunos decidieron quedarse en su hogar pese a los riesgos.

“Aquí hay de todo, tenemos servicio higiénico, tenemos el servicio de la cocina, tenemos esta sala donde todos estamos albergados desde ayer; tenemos la alimentación que a todos se les está dando, desde los niños hasta los adultos mayores, también recibimos visitas de las delegaciones de diferentes instituciones y aquí estamos”, refirió.

Ivania Hooker, de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, donde se albergaron los caribeños, explicó que contaban con un comité de emergencia, que estaba preparado ante la tormenta tropical y eso les permitió atender a las 105 personas.

“A nivel central los líderes estaban enviando algunas cosas para alivianarnos, igual nosotros, pero se nos tomó en cuenta y pudimos atender a un grupo de personas, fue de último momento que se nos llamó, pero estábamos listos”, agregó.