Referencial

Referencial

Nueva onda tropical generará lluvias esta semana

En los próximos días, Nicaragua y países de la región registrarán lluvias debido al acercamiento de dos ondas tropicales más, que se trasladan desde las Antillas Menores.


Una nueva onda tropical que se acerca a territorio nicaragüense desde el Caribe generará lluvias este lunes, según el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

En su reporte meteorológico de este lunes, el Ineter asegura que el clima se mantendrá en la región del Pacífico “parcialmente soleado temporalmente por la mañana; y durante la tarde, nublado. Lluvias ligeras por la mañana; lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas; a ocasionalmente fuertes por la tarde”.

Los vientos en esta zona oscilarán de 10 a 20 kilómetros por hora (Km/h) y rachas de 30 a 45 Km/h en tiempo de lluvias. En tanto, las temperaturas máximas para Occidente serán de 31 a 33 grados Celsius (°C); de 30 a 32 °C en la zona Central, de 29 a 31°C en la zona Sur y en la Meseta de los Pueblos de 27 a29°C.

Para la región Norte y Central se espera un clima “mayormente nublado. Lluvias ligeras por la mañana; y por la tarde, lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas; con lluvia fuerte en varias partes”.

Las fuerzas de vientos en estas regiones oscilarán de 10 a 20 Km/h, con rachas de 30 a 45 Km/h entiempo de lluvia. Mientras que las temperaturas máximas para la zona Norte serán de 29 a 31°C de 30ª 32°C, Jinotega: 24/26°C, Región Central de 30 a32°C y Jinotega 24 a 26°C, informó el Ineter.

Las regiones del Caribe nicaragüense se mantendrán este lunes con nublados, afirmó la institución. “Lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas. Lluvias fuertes en varias partes con mayor ocurrencia en la franja costera. Asimismo, se esperan vientos de 10 a 20 km/h, rachas de 30 a 45 km/h. Las Temperaturas máximas variarán de 28 a 30°C.

De acuerdo al Ofena, se espera que las lluvias generadas por esta onda tropical continúen el día martes en el territorio nacional y en Honduras.

“Lluvias con tormentas eléctricas, principalmente para la zona de Estelí, La Libertad y la zona del Pacífico con fuertes descargas eléctricas”, indicó Agustín Moreira, director de Ofena.

De acuerdo al monitorio meteorológico del Observatorio, en los próximos días, Nicaragua y países de la región registrarán lluvias debido al acercamiento de dos ondas tropicales más, que se trasladan desde las Antillas Menores.