Cortesía

Cortesía

Enfermedades hídricas podrían azotar a los afectados por tormenta Bonnie

Médicos recomienda una perfecta limpieza a los hogares para evitar aguas estancadas, contaminadas e ingreso de animales


Las viviendas que sufrieron daños ante el paso de la tormenta tropical Bonnie y de otras lluvias constantes en el territorio nacional, están en riesgo de padecer enfermedades hídricas, por ello la necesidad de limpiar con prontitud el hogar, en caso de estar inhabitable autoevacuarse o establecer procesos de potabilización de las aguas, según el doctor Nery Olivas, médico internista-

Olivas recordó que en algunas zonas, los habitantes aún consumen agua de las corrientes, de las quebradas y de los ríos, las que podrían estar contaminadas, pero incluso el agua dentro de casa necesita un tratamiento.

“Una vez pasen estos fenómenos se aconseja por eso hervir el agua para consumirla y más si se tratan de infantes o clorar el agua, con el mismo cloro de lavarropa, cualquier marca, usted puede poner a un litro de agua tres gotas de cloro, lo deja reposar media hora y después ya está apto para el consumo, porque mata todas las bacterias”, explicó.

Según el médico, los focos de enfermedades que pueden aparecer son la tifoidea, rotavirus, la diarrea por escherichia coli y diarrea por salmonella, qué son tipos de bacterias y hongos.

“Siempre hay que evitar fecalismo, es decir, defecación al aire libre, hay que tener una buena letrina, cuidar nuestras fuentes de agua, no contaminarlas, no usarla para lavar ropa, que solo sea agua para consumo, exista también la vacunación contra el rotavirus, qué es a través de gotitas que se les da a los niños”, detalló Olivas.

Las enfermedades respiratorias y de la piel también son un riesgo, porque el agua de lluvia deja bacterias y hasta animales que pueden habitar en los lugares afectados.

“Importante una buena limpieza en el hogar después de estos fenómenos naturales, para prevenir otro tipo de enfermedades, que son las transmitidas por los mosquitos o por los artrópodos (arañas, escorpiones, ciempiés), hay animales que ingresan a la vivienda, como las ratas, cucarachas, los zorros y ellos traen bacterias como la leptospirosis”, remarcó Olivas.

De no establecer procesos debidos de limpieza en los hogares, según el médico, este mes aumentarán los casos de enfermedades hídricas, causadas por organismos patógenos presentes en el agua y que ingresan al organismo por la boca y enfermedades respiratorias, que se producen por cambios bruscos de clima e infecciones bacterianas.