VOSTV

VOSTV

Autoridades realizan II Ejercicio Nacional multiamenazas

En el ejercicio participaron 6 mil brigadas a nivel nacional y 68 empresas del sector privado.


Autoridades realizaron este jueves 7 de julio el segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger La Vida en Situaciones de Multiamenaza con la hipótesis de fenómenos meteorológicos, sismos y actividad volcánica.

En el Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger La Vida en Situaciones de Multiamenaza paticiparon 6 mil brigadas a nivel nacional; 41 mil brigadistas; 350 iglesias de diferentes denominaciones; 120 mercados; 268 empresas del sector privado; instituciones de gobierno a nivel de departamento y municipios; y más de 7 mil 900 centros escolares a nivel nacional.

El ejercicio fue coordinado desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), y participaron instituciones como la Policía Nacional, Bomberos Unidos y Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Uno de los escenarios para el segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger La Vida en Situaciones de Multiamenaza, se recreó en el barrio Carlos Núñez, del Distrito II de Managua, donde se ubica el cerro Los Martínez, que es alta peligrosidad para el sector.

En este sitio, Cruz Roja Nicaragüense (CRN), Ejército de Nicaragua, Bomberos Unificados, Alcaldía de Managua, Policía Nacional, Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio de Educación (Mined), trabajaron de la mano para atender a las familias.

La hipótesis en este sector fue que dos sismos, uno de 7.9 grados en la escala de Richter y el segundo de 6.3 grados, activaron la falla de Las Brisas, generando deslizamientos de tierra.

La emergencia movilizó a brigadas para la autoevaluación y rescate de personas, implementación de técnica canina y rescate vertical con víctimas soterradas.

Kedin Varela, jefe de operaciones de emergencia de la CRN, explicó que en este sitio la idea era mostrar cómo hacer rescates especializados para estructuras colapsadas, cuándo caen por saturación del suelo y por terremotos.

“Son parte del esfuerzo que hace cada institución, pero sobre todo ver como en caso de desastres de gran envergadura nos articulamos no solo como organismos de primera respuesta, sino también con la comunidad, con los planes familiares, es ahí donde nos damos cuenta de la capacidad de respuesta que tenemos como país para atender este tipo de desastre”, dijo Varela.

José Lara, codirector del Sinapred, reconoció que el trabajo desarrollado en el lugar demuestra el fortalecimiento de los planes familiar a la hora de un desastre natural.

“Luego habría que realizar inspecciones estructurales, para hacer ver el nivel de condiciones y conocer si la población puede seguir habitando, luego se montó lo que es la evacuación de heridos y persona lesionadas hacia los centros de atención primaria, en este caso puesto médico de avanzada que fue activado por el Minsa”, indicó.

En este barrio 163 familias pusieron en marcha sus planes preventivos.