cortesía

cortesía

Reorganización territorial, una solución a las inundaciones en el Caribe nicaragüense

La falta de conservación de recursos naturales y el riesgo a la seguridad alimentaria, preocupan a especialistas.


Las constantes lluvias en la Costa Caribe Norte y Sur, algunas remanentes de la Tormenta Tropical Bonnie y otras comunes de la temporada lluviosa, están provocando inundaciones constantes en municipios como El Rama y Prinzapolka, por ello, expertos en temas de cambio climático, afirman que urge poner en marcha el plan la reorganización territorial y conservación de recursos naturales.

Abdel García, experto en cambio, climático, recordó que en el Plan de Desarrollo Humano 2022-2026 presentado por el Gobierno el año pasado, hay un capítulo dedicado a reducir estos riesgos por lluvias en la Costa Caribe Norte y Sur, pero tras el paso de este fenómeno natural debe acelerarse el proyecto.

“Hay que evitar que otras cosas que están deteriorando la base del ecosistema, la base de los recursos naturales, que son el soporte para hacerle frente o reducir el impacto de estos fenómenos climáticos, es clave la conservación del bosque, es clave la supervisión de los ecosistemas y hay que evitar que se siga deteriorando porque van a ser nuestro escudo protector”, dijo García.

Este plan lo componen cuatro ejes: como son el ordenamiento territorial, el bienestar socioeconómico de la región Caribe, el desarrollo económico territorial con enfoque de cambio climático y los planes de desarrollo territorial.

“Hay un componente escrito alrededor del régimen de propiedad, tenencia y gobernanza territorial en el fortalecimiento de la gobernanza, a las autoridades propias del territorio”, rememoró.

El Club de Jóvenes Ambientalistas,. reconoce que la reforestación es otra opción para ir erradicando esta situación, pero es largo plazo, por ello las primeras opciones son fortalecer la prevención.

Marvin Torres, concejero del Club de Jóvenes Ambientalistas, remarcó que si una solución es remover la comunidad del área de riesgo, se debe analizar si es una solución factible de acuerdo a lo que digan los habitantes, si hay o no una aceptación al proceso.

“La otra posible solución es la cobertura y uso de suelo, un tema del que se ha venido hablando todos los años, lo ideal es recuperar, porque si se recupera la cobertura se esperaría que haya una mitigación a ciertos efectos climáticos, habría que ver ese como un tema a valorar, es soluciones a largo plazo, a más de 10 años”, indicó Torres.

Una vez la saturación del suelo se reduzca en estas zonas, según Rosa María Matamoros, facilitadora de la Mesa Nacional de Gestión Riesgo (MNGR), otro problema que temen los especialistas es la seguridad alimentaria, puesto que los cultivos como malanga, yuca, entre otros están en riesgo de perderse.

“Estamos en plena época del periodo de siembra de primera, esos cultivos van a estar bajo la anegación por tanto tiempo, a estas alturas están totalmente perdidos y esto aplica tanto para cultivos que son de ciclo corto, como para cultivos perennes o semi perenne, que en la zona del Caribe son como muy comunes, como la yuca, las musáceas, la malanga, entre otros”, expresó Matamoros.

La facilitadora de la MNGR coincidió en la reorganización territorial, pero requieren de inversión pública, planificación y educación, para convencer de la necesidad de cambiar de hogares.