Referencial/ Allan Mendieta-VOS TV

Referencial/ Allan Mendieta-VOS TV

Panaderías en Bluefields suben los precios por alzas en materia prima

Según el Gremio de Panificadores de Bluefields, en lo que van del 2022 han sufrido tres alzas significativas en su producto base, como es la harina.


El alza constante en la materia prima provocó que las panaderías aumentarán el precio de sus productos finales en el municipio de Bluefields, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), afirmó Roberto Morales, del Gremio Panificador “Ermis Morales”.

Dichas alzas, que van del 12% al 15% en dependencia del producto, se aplicaron a partir de este lunes 11 de julio.

Según el Gremio de Panificadores de Bluefields, en lo que van del 2022 han sufrido tres alzas significativas en su producto base, como es la harina.

“Las grasas que utilizamos han subido un 50%, como son manteca, margarina y aceite, de igual manera la levadura, azúcar, queso, no sin mencionar los servicios básicos como el agua y la energía eléctrica", cita el documento firmado y publicado por los panificadores.

Los nuevos precios son en el pan redondo que costaba 35 córdobas y ahora su nuevo valor será de 40 córdobas, mientras el pan largo que costaba 60 córdobas la bolsa, ahora se venderá en 70 córdobas y la unidad en 14, según informó Amparo Baena, propietaria de Panadería Baena a medios de comunicación locales.

Mientras el pan largo pequeño que valía 30, ahora será a 35 córdobas y 7 córdobas por unidad; el pan rodajeado antes costaba 45 córdobas y ahora se cotiza a 50 córdobas.

El pico relleno se cotiza a 60 córdobas la bolsa y a 7 córdobas la unida; el Punto Rojo, lengua y soda cake costará 50 córdobas la bolsa y 6 córdobas por unidad.

Morales, aseguró que las alzas en los costos de producción son generales en todo el país y las panaderías, por eso están en etapa de “supervivencia y no siendo un negocio rentable”.

“Hay panaderías que para sobrevivir han despedido personal, lo que hacen es contratar a un familiar al que no le pagan o le pagan menos, porque son precisamente panaderías familiares”, mencionó Morales.

Morales explicó que las alzas son graduales en cada departamento a la par del aumento de las materias primas, por lo que no es de extrañarse que más municipios las apliquen.

“Solo en Managua que somos el núcleo ya no vas a encontrar panes de uno, dos o tres córdobas, eso te demuestra los reajustes que hemos sufrido una y otra vez”, añadió

El Gremio Panificador “Ermis Morales”, aglutina a 323 panaderías a nivel nacional, entre ellas las de Bluefields; sin embargo, reconocen que en todo el país hay 7 mil de estos talleres panaderos.