Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

¿A cuánto se elevaría el precio del frijol de ser afectado en la canícula 2022?

Agricultores se preparan para hacerle frente al periodo canicular que inicia el 15 de julio.


Un poco menos de 30 córdobas se podría elevar el precio de la libra de frijoles para el consumidor final, si la canícula del 15 de julio al 15 de agosto, afecta la cosecha de primera con constantes lluvias, según estimaciones de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG).

Manuel Morales, presidente de la UNAG, especificó que el frijol solo puede aumentar si hay una canícula muy húmeda y se pierda buena parte de la cosecha del frijol ya prácticamente arrancado.

“Hubo un tiempo donde llegamos a comprar la libra de frijoles a más de 30 córdobas, no estoy diciendo que se va a elevar el frijol para que hablemos claro, sino que estamos hablando que el período de canícula es clave para saberlo; tal como vimos los lácteos que al principio se disparó el queso, pero esto va a tender a normalizarse como al mes o mes y medio”, expresó.

Manuel Morales, presidente de la UNAGEl Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), apunta a que Nicaragua se enfrentará a una canícula mixta, de momento elevar los precios de granos básicos justificándose en el clima no es válido.

Agustín Moreira, director de Ofena, aseguró que de ser una canícula mixta, se debe aprovechar los momentos soleados para hacer todas las labores culturales, como el control de plagas, enfermedades y cosecha.

“Hacer reservorios de agua para los momentos de sequía y para momentos de lluvia preparar el área donde podemos tener fuerte escorrentía en el período mayor de lluvia, que son después del 20 de agosto hacia el mes de noviembre, que es donde tenemos las altas temporada de huracanes", mencionó.

Agustín Moreira, director de OfenaSegún Morales, ante la canícula mixta los productores ya preparan medidas de protección al frijol, para garantizar la seguridad alimentaria de los nicaragüenses.

“La gente recoge el frijol, lo mete al corredor de su casa, hay varios sistemas que el mismo Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha venido promoviendo y ya están en funcionamiento, se hacen unos túneles, hay varias maneras de protegerlo y obviamente hay que tener un plástico para proteger el frijol”, agregó.

El quintal de frijoles se cotiza actualmente en 1,800 córdobas y según el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) a 25.60 córdobas la libra, para el consumidor final.